Historia y Vida

Al servicio del monarca

-

Versalles en pleno aplaudió la música de Lully, se asombró con sus coreografí­as y le lloró cuando, por un desgraciad­o accidente, el bastón metálico con el que marcaba el ritmo en sus ballets le lastimó un pie y la gangrena acabó con su vida. La estelar carrera en la corte de Jean-baptiste Lully (1632-87) había despegado mucho antes, en 1652, cuando entró a formar parte de la Grande Bande des Violons du Roi. No obstante, su larga y estrecha relación con la Corona se inició un año después, cuando compuso para Luis XIV el Ballet royale de la Nuit, en el que el jovencísim­o monarca interpreta­ba el papel de Apolo y aparecía ataviado como el sol que disipaba la oscuridad de la noche. Convertido en el compositor estrella de Versalles, su consagraci­ón definitiva le llegó el 18 de julio de 1668, durante el Grand Divertisse­ment royal celebrado en los jardines de Versalles. Los festejos duraron varios días e incluyeron

con sus habilidade­s sociales, pudo escalar puestos y mantener el favor real toda su Vida

el estreno de George Dandin ou le Mari confondu, una comediabal­let con texto de Molière para la cual Lully no solo compuso la música, sino que diseñó una espectacul­ar coreografí­a que precisó de más de un centenar de bailarines.

Capacidad de adaptación

Además de un excelente músico, Lully era el perfecto cortesano, y sus habilidade­s sociales le permitiero­n escalar puestos y mantener el favor real a lo largo de toda su vida, hasta convertirs­e en director de la Académie Royale de Musique en 1672 y en secretario del rey en 1681. Por entonces no había perdido un ápice de su popularida­d, pero su carrera había variado el rumbo. Luis XIV ya no era el muchacho que encontraba en el baile la mayor de sus distraccio­nes; ahora prefería deleitarse con una buena representa­ción teatral o un concierto. Lully, siempre atento con su soberano, combinó su tarea de coreógrafo con la composició­n de las llamadas tragédies lyriques, óperas basadas en su mayoría en las tragedias de Corneille y Racine. Una evolución que, aun inesperada, le permitió conservar su posición de privilegio en la corte. A fin de cuentas, era lo que deseaba por encima de todo.

 ??  ?? JEAN-BAPTISTE LULLY, compositor de origen florentino al servicio de Luis Xiv. Grabado.
JEAN-BAPTISTE LULLY, compositor de origen florentino al servicio de Luis Xiv. Grabado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain