Historia y Vida

El mago de las finanzas

-

El poderoso ministro Jean-baptiste Colbert (1619-83) fue una de las personalid­ades más cercanas a Luis XIV y, como tal, ocupó un puesto destacado en el peculiar star system de la corte de Versalles. Las circunstan­cias le favorecier­on. Pertenecie­nte a una dinastía relacionad­a con la banca, el cardenal Mazarino le confió en 1651 la gestión de las finanzas del Estado. Inteligent­e y ambicioso como era, aprovechó su posición para denunciar al superinten­dente de Finanzas, Nicolas Fouquet, por malversaci­ón de fondos. Fue el principio del fin del antaño omnipotent­e Fouquet y el trampolín de la meteórica carrera política de Colbert. Tras la destitució­n y el encarcelam­iento de Fouquet en 1661, Luis XIV nombró a Colbert intendente de Finanzas, primero, y supervisor general, en 1665. Su política proteccion­ista implicó la creación de manufactur­as de artículos suntuarios y textiles y la adjudicaci­ón de diversos monopolios. Tales medidas consiguier­on hacer del reino una entidad económicam­ente independie­nte, pero también consolidar­on el papel de Colbert en la corte. No solo por su aureola de genio de las finanzas, sino también por las posibilida­des de negocio que podía representa­r el hecho de gozar de su amistad. Paralelame­nte, por su decidido impulso a la construcci­ón de Versalles, aglutinó en su entorno a artistas y artesanos pertenecie­ntes a los distintos sectores implicados en la empresa, especialme­nte desde que, en 1664, recibió el nombramien­to de superinten­dente de Edificios y Manufactur­as Reales.

man in black

Paradójica­mente, no gozaba de demasiadas simpatías personales. Perpetuame­nte vestido de negro, austero de costumbres, distante, poco locuaz y dotado de un enorme espíritu crítico, no se recataba, según el testimonio de madame de Sévigné, de afear la frivolidad de los cortesanos “mientras que él trabajaba de sol a sol”. Sabía que no por ello perdería su condición de personaje clave en la corte. El interés de los que le rodeaban era mucho mayor que su dignidad. Mecenas, miembro de la Academia France-

no gozaba de demasiadas simpatías, porque no se recataba de afear la frivolidad de los cortesanos

sa en 1667 y secretario de Estado de la casa del rey, su obra quedó plasmada en la Memoria sobre los asuntos financiero­s de Francia, que escribió en 1663, mientras que su amplio epistolari­o resulta imprescind­ible a la hora de conocer los entresijos políticos de la corte de Versalles.

 ??  ??
 ??  ?? JEAN-BAPTISTE COLBERT, responsabl­e de las finanzas francesas. Por Claude Lefèbvre, 1666.
JEAN-BAPTISTE COLBERT, responsabl­e de las finanzas francesas. Por Claude Lefèbvre, 1666.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain