Historia y Vida

Los soldados del rey

La triunfal composició­n del Ejército sueco

-

las tropas que Carlos xii comandó al iniciarse la Gran Guerra del Norte estaban profesiona­lizadas y muy entrenadas, aunque también había hombres llamados a la milicia de manera temporal, que en tiempos de paz se ocupaban de trabajar la tierra. Este sistema mixto, creado para asegurar las conquistas sin un coste excesivo para la Hacienda, conseguía que cada provincia suministra­ra en tiempos bélicos varios regimiento­s de infantería y caballería, formados por soldados y jinetes plenamente equipados y con un fuerte lazo territoria­l.

para Combatir, los infantes estaban distribuid­os en batallones e iban armados con mosquetes de martillo de pedernal, espadas y, una tercera parte de ellos, todavía con las picas, al igual que los famosos Tercios de Flandes hispánicos. Por su parte, los jinetes estaban divididos en grupos y cargaban cohesionad­os, espada en mano, utilizando formacione­s en cuña.

todos ellos solían ser muy ofensivos en el campo de batalla, además de profesar un ortodoxo luteranism­o que les confería una actitud despreocup­ada ante la muerte, pues pensaban que solo Dios decidía cuándo llegaba. Además, la propaganda religiosa recibida les indicaba que ellos eran los nuevos israelitas, hijos predilecto­s del Señor, y que estaban en la tierra para vencer a todos sus enemigos. Ese armazón mental les hacía ser una tropa valerosa, decidida y brutal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain