Historia y Vida

EL PABELLÓN resucitado

La réplica del edificio, convertida hoy en biblioteca

-

El domingo 19 de julio de 1992, en una Barcelona eufórica, a punto de celebrar sus juegos olímpicos, los entonces reyes de España, Juan Carlos y Sofía, inauguraro­n una réplica del Pabellón de la República (en la imagen) instalada en la ciudad (el original, de materiales muy sencillos, se desmanteló al concluir la Exposición de París).

El edificio barcelonés, de los arquitecto­s Antoni Ubach, Miquel Espinet y Juan Miguel Hernández León, surgió a partir de un encargo del ayuntamien­to. Ubicado en la zona de Vall d’hebron, respeta la obra original (la fachada, por ejemplo, es también de uralita). De todos modos, como explicaron sus autores en su día: “Más que de una reproducci­ón exacta, se trata de una reinterpre­tación ampliada”, ya que los planos originales también habían desapareci­do.

En una pared lateral del patio se exhibe una reproducci­ón del Guernica, obra que el entonces alcalde de la ciudad condal, Pasqual Maragall, quiso exponer temporalme­nte (sin éxito) durante los juegos. En 1994, el ayuntamien­to cedió el edificio a la Universida­d de Barcelona, que lo convirtió en la Biblioteca del Pabellón de la República. Posee uno de los fondos más importante­s a nivel mundial sobre la historia de España desde la Segunda República hasta la transición. Más informació­n en crai.ub.edu/es/ conoce-el-crai/biblioteca­s/biblioteca­pabellon-republica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain