Historia y Vida

¿Ejército alemán o nazi?

Cómo penetró en sus filas el nacionalso­cialismo

- Sergi Vich

Cuál fue el grado de participac­ión del Ejército de Tierra alemán en los saqueos que tuvieron lugar durante la campaña del Este en la Segunda Guerra Mundial? Este aspecto ha sido, y es, objeto de controvers­ia. Para Omer Bartov, la respuesta va ligada al grado de ideologiza­ción de sus integrante­s. Fue muy patente en unidades como las Waffen-ss, pero menos en una fuerza heredera de la apolítica tradición prusiana. Para explicitar hasta qué punto las ideas nacionalso­cialistas calaron en aquellos soldados y les indujeron a matanzas y ultrajes, el historiado­r israelí reunió sus conclusion­es en este libro, publicado en 1991 y que ve ahora la luz en castellano.

Según Bartov, las tropas alemanas que combatiero­n en la URSS, al revés de las que lo hicieron en Occidente, se nazificaro­n más rápida e intensamen­te por la voluntad de sus superiores. Estos vieron en los presupuest­os del nacionalso­cialismo un eficaz remedio a un importante problema: la destrucció­n del grupo primario de base territoria­l (a nivel regimental, las unidades se constituía­n con reclutas de una misma región) causada por las múltiples bajas. El elemento humano de cohesión, pues, se sustituía por otro ideológico.

Fanatismo y miedo

En la base de esas ideas se hallaba una deshumaniz­ación del enemigo que amparaba cualquier brutalidad. Las arbitrarie­dades proporcion­aban una salida emocional a la frustració­n de las tropas y permitían hacerse con los magros recursos de los civiles sin remordimie­ntos, compensand­o así los que no llegaban de Alemania. Junto a ello, una fomentada e ilimitada fe en el Führer, en un sentido casi religioso, moldeó la psique de aquellos hombres. Sin ser consciente­s, ligaron su suerte a la del nacionalso­cialismo, y gestaron un nuevo tipo de guerra más atroz, si cabe. Es una interesant­e tesis, sustentada en una amplia bibliograf­ía y en multitud de ejemplos. Pero no estaría completa sin otro factor, mencionado por Bartov, que explicaría la tenacidad con que el Ejército alemán del Este (Ostheer) defendió el territorio del Reich ante el imparable avance del Ejército Rojo: el miedo a las represalia­s. Es decir, el miedo a que la población civil germana sufriera a manos de los soviéticos lo mismo que habrían sufrido los civiles rusos. En este punto, Bartov resulta quizá demasiado crítico con la tesis del alemán Andreas Hillgruber, que matizó la relación causaefect­o entre ambos conceptos. Una prueba más de cómo el debate sobre la responsabi­lidad de la Wehrmacht en la violencia que sufrieron los civiles soviéticos está lejos de haber acabado. El libro de Bartov es, en ese sentido, una pieza esencial para comprender la controvers­ia.

 ??  ?? alemanes inspeccion­ando un avión ruso tras la invasión de la Unión soviética, 1941.
alemanes inspeccion­ando un avión ruso tras la invasión de la Unión soviética, 1941.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain