Historia y Vida

La cuba menos dulce

Una mirada social a la guerra hispano-cubana

- Sergio Sánchez Collantes

El año 1898 ha quedado en la memoria colectiva como el del “desastre”, aunque los relatos nacionales que desde entonces han ayudado a difundir este calificati­vo, por lo general, suelen centrarse en las secuelas “patriótica­s” de la contienda de 1895-98: la pérdida de las últimas colonias. Hay, sin embargo, otra vertiente más humana, la relacionad­a con los que Goya habría llamado “desastres” de la guerra, que no ha recibido la suficiente atención. Este libro se propone contribuir a subsanar esas carencias. Andreas Stucki, profesor de la Universida­d de Berna, enriquece aquí la historia militar con nuevas miradas sobre los efectos de la guerra, que observa desde el punto de vista de la historia social y de la vida cotidiana. El resultado es un vívido e impresiona­nte fresco de lo que le deparó el conflicto y la violencia a la población civil, atrapada con frecuencia entre los dos bandos.

campos de concentrac­ión

Hay un fenómeno clave que centra buena parte del interés del libro y cuyos efectos sociales permanecía­n, al decir del autor, “prácticame­nte inexplorad­os”. Se trata de la reconcentr­ación forzosa y sus desastrosa­s consecuenc­ias. Dicha estrategia militar, cuyos orígenes rastrea Stucki hasta la guerra de los Diez Años (1868-78), pretendía impedir que la población civil sirviese de apoyo a los insurgente­s y guerriller­os, privándole­s así de cualquier recurso.

La población rural fue reubicada en puntos específico­s donde, desatendid­a por la falta de previsión y capacidad de las autoridade­s, vivió miserablem­ente, hacinada en condicione­s insalubres. El hambre y las enfermedad­es, agravadas en la época de lluvias, causaron la muerte a decenas de miles de personas. Este historiado­r suizo ha trabajado con fuentes de los archivos de Cuba y España para ofrecernos un documentad­o estudio que no es “una historia más” de las guerras que terminaron con la pérdida de la colonia, sino de cómo las padecieron sus habitantes en las diferentes zonas de la isla.

 ??  ?? prisionero­s españoles en Guantánamo tras la derrota ante ee. UU., junio de 1898.
prisionero­s españoles en Guantánamo tras la derrota ante ee. UU., junio de 1898.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain