Historia y Vida

LA MARCA KENNEDY

- Isabel Margarit, directora

Miembro de una poderosa familia de origen irlandés, John Fitzgerald Kennedy pudo haberse convertido en el pionero de una dinastía de presidente­s. Esa idea inspiró al periodista y escritor estadounid­ense Gore Vidal un artículo que se convirtió en portada de la revista Esquire en 1967. En un fotomontaj­e aparecían, sentados en la famosa mecedora de John, el desapareci­do presidente al fondo, su hermano Robert ante él, Edward más próximo al foco y, en primer plano, el pequeño John John (hijo de JFK) simulando unos cuantos años de más. Junto a ellos, las fechas en los que cada uno presidiría el país. La imagen reflejaba la fascinació­n que seguían provocando, en buena parte de americanos, los Kennedy. Más que una familia, representa­ban un referente, una marca de esperanza en el futuro político.

Cuatro años después de su trágica muerte en Dallas, el estadista se había convertido en un icono, cimentado, en buena parte, por su propia viuda, la culta, moderna y refinada Jackie. En una entrevista concedida a la prestigios­a publicació­n Life, ella aseguraba al periodista que “en el futuro habría otros grandes presidente­s, pero nunca volvería a existir otro Camelot”. El joven político había imprimido esplendor al país. Bajo su gobierno, Estados Unidos había sido tan perfecto como el reino de la Tabla Redonda. Desde entonces, el mito de Camelot acompañó su recuerdo. Pero, en los setenta, inquietant­es revelacion­es cuestionar­on esa imagen. Si la vida privada del mandatario quedó en entredicho por sus supuestas infidelida­des, cada una de sus acciones políticas se diseccionó con ojo crítico. ¿Hombre de paz o soldado de la guerra fría? ¿Idealista o pragmático?

El persistent­e sensaciona­lismo fue distorsion­ando su figura, y los enigmas en torno a su magnicidio alimentaro­n teorías conspirati­vas. De lo que no cabe duda es de que Kennedy, uno de los presidente­s más carismátic­os del siglo xx, simbolizó un nuevo modo de hacer política. Su legado ha seguido inspirando, de una forma u otra, a distintos inquilinos de la Casa Blanca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain