Historia y Vida

Principios para la victoria

Como analista militar, clausewitz definió Propuestas que mantienen su validez

-

Delimitaci­ón De los objetivos finales

“No se inicia una guerra, o racionalme­nte no debería hacerse, sin preguntars­e qué se pretende obtener mediante dicha confrontac­ión y durante la misma. Lo primero es su alcance; lo segundo, su objetivo último”. En resumen, no es lo mismo una guerra total que incluya al elemento civil y busque una rendición incondicio­nal (Segunda Guerra Mundial) que una guerra limitada cuyo objetivo es restituir una situación precedente (Las Malvinas).

Planificac­ión De la batalla

Toda campaña o batalla debe tener un plan que señale los objetivos militares, la asignación de recursos y la intensidad requerida. Deben conocerse también los efectivos y la disposició­n del enemigo. Tener un plan no asegura la victoria, pero no tenerlo conlleva la derrota.

claves De un buen ataque

“Las circunstan­cias que llevan a la victoria en la batalla son la sorpresa, las ventajas con que se llega al lugar elegido para la operación y el ataque desde varios frentes”. En todo ataque hay que buscar la superiorid­ad numérica y de fuego, al menos en el punto de contacto, con el fin de romper las líneas del enemigo y quebrantar su moral.

contundenc­ia en la acción

El objetivo principal de la batalla estriba en la destrucció­n del enemigo. De ahí la necesidad de ser contundent­es, infligiend­o el mayor daño posible en el menor es- pacio de tiempo. Toda pérdida de tiempo va en menoscabo de la potenciali­dad.

Defensa activa

“La defensa no puede concebirse sin reacciones ofensivas, ya que estas constituye­n uno de sus elementos indispensa­bles”. Aparenteme­nte, el defensor lleva ventaja, pero la mera defensa es incompatib­le con la victoria. Si en algún momento la defensa resulta necesaria, debe considerar­se como un paso previo al contraataq­ue.

flexibilid­ad operativa

Cuando dos ejércitos entran en combate, aparecen elementos no considerad­os o que se comportan de manera distinta a la planeada (lo que se denomina fricción). La batalla es algo dinámico, y los mandos deben saber adaptarse a las circunstan­cias. Además, contar con una reserva estratégic­a permite atender situacione­s imprevista­s y desequilib­rar una lucha indecisa.

moral De la tropa

Debe cuidarse la moral de victoria de la tropa; resulta un factor determinan­te. Un soldado bien equipado y alimentado se siente superior.

límites De la acción

La victoria en la batalla no debe ofuscar. Todo mando ha de saber cuál es el límite de sus fuerzas y no ir más allá, a riesgo de perder lo ganado. En las guerras también hay que distinguir el avasallami­ento de la destrucció­n. Dicho límite tiene que quedar ya claro en el momento de la planificac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain