Historia y Vida

El “rey moral” de mallorca

Retrato íntimo del archiduque luis salvador

- Isabel Margarit

En octubre de 1915, la dama blanca de los Habsburgo, el espectro que, según la leyenda, se aparecía a los miembros de la dinastía antes de que ocurriera una muerte, se paseaba por el castillo checo de Brandys. El archiduque Luis Salvador, uno de los miembros más excéntrico­s de la estirpe, agotaba sus últimos días entre recuerdos de una vida con muchas páginas ocultas. Ese es el escenario en el que se desarrolla la trama de la bellísima novela de Carme Riera, un monólogo en el que el archiduque revela en su lecho de muerte a su secretario algunos de los secretos que no quiere llevarse a la tumba.

Nadie mejor que la escritora mallorquin­a para enfrentars­e a una personalid­ad que vivió sus años más libres, creativos y fructífero­s en las Baleares. Desde niña, Riera veraneó en tierras que fueron de Luis Salvador y coincidió incluso con algunos vecinos que le conocieron. Con el paisaje de Deià siempre de fondo, la autora fue asimilando a través de una exhaustiva bibliograf­ía la magnitud de aquel que fue definido como “el soberano moral de Mallorca”. Hace dos años, con motivo del centenario de la muerte de Luis Salvador, ella fue la encargada de comisariar una muestra en la que se exponía la versatilid­ad de aquel aristócrat­a tan singular: viajero incansable, políglota, botánico, mecenas, pionero del turismo en las islas Baleares, hippie y ecologista avant la lettre.

El paso siguiente era aproximars­e a él de un modo más íntimo, y así surgió esta novela dedicada a aquel espíritu atormentad­o y errante, versión masculina de su querida prima Sisí. A través de su relato, Carme Riera se convierte en portavoz de Luis Salvador, el archiduque alejado de convencion­es, para narrar en primera persona el trasunto de sus relaciones familiares, su bisexualid­ad, sus presuntas actividade­s como agente al servicio del emperador, las dudas que le suscitó el trágico final del archiduque Rodolfo, su amargura por no haber sido más persuasivo para tratar de impedir el viaje del heredero imperial a Sarajevo, la impotencia ante una guerra que preconizab­a el final de su dinastía... Riera compone magistralm­ente el relato de un personaje controvert­ido, inquieto y pasional que merece ser redescubie­rto.

 ??  ?? El Mirador de son Marroig, una de las propiedade­s mallorquin­as del archiduque luis salvador.
El Mirador de son Marroig, una de las propiedade­s mallorquin­as del archiduque luis salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain