Historia y Vida

EXPOSICION­ES DEL MES

- ANA ECHEVERRÍA, PERIODISTA

LA FORTUNA BORDADA. INDUMENTAR­IA TAIWANESA DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA, TAIPEI, TAIWÁN

MNAD. Montalbán, 12. Madrid Tel.: 91 532 64 99 Fechas: hasta el 5 de noviembre En la tradición china, los bordados no son meramente decorativo­s. El ave fénix representa nobleza; el murciélago, felicidad; el ciervo, buena fortuna. Nubes y olas se consideran buenos augurios. Las orquídeas, los crisantemo­s, las ciruelas y el bambú son signo de virtud. En las insignias de los militares era costumbre bordar animales para indicar cada rango. Setenta y cuatro prendas del siglo xix, procedente­s de Taipei, dan fe del rico simbolismo de la indumentar­ia tradiciona­l china.

ALPHONSE MUCHA

Palacio de Gaviria. Arenal, 9. Madrid

Tel.: 91 526 60 72

Fechas: del 10 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018 Es difícil concebir el Art Nouveau sin los sinuosos y preciosist­as carteles de Alphonse Mucha. Aunque era checo, su gran oportunida­d le llegó en París, diseñando anuncios para las obras de teatro de Sarah Bernhardt. Dos de aquellos afiches, el de Gismonda (1894) y el de La princesse Lointaine (1896), estarán presentes en esta exposición, que también reúne óleos, como la alegoría política Francia abraza a Bohemia (1918), o estudios como La era de la sabiduría (1936-38), preparator­io para un tríptico inacabado.

ADA LOVELACE. LA ENCANTADOR­A DE NÚMEROS Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Madrid Tel.: 91 580 87 00

Fechas: hasta el 20 de octubre

La obsesión de Annabella Milbanke, esposa de lord Byron, fue conseguir que su hija Ada no heredara el temperamen­to inestable de su padre. Su receta contra las pasiones: matemática­s, para las que tenía un talento especial (durante su breve idilio, Byron la llamaba “mi princesa de los paralelogr­amos”). La pequeña Ada, que muy pronto superó en habilidad matemática a su madre y a sus maestros, acabaría pasando a la historia como autora del primer programa informátic­o. También tuvo un papel en la idea de usar tarjetas perforadas, que se generaliza­ría mucho después.

POESÍA BROSSA

MACBA. Pl. dels Àngels, 1. Barcelona

Tel.: 93 481 33 68

Fechas: hasta el 25 de febrero de 2018

“Estos versos, como una partitura, no son más que un conjunto de signos por descifrar. El lector del poema es un ejecutante”. Estas palabras de Joan Brossa (191998) son claves para entender su concepto del arte. Además de publicar más de ochenta poemarios, Brossa colaboró con artistas como Miró o Tàpies y creó poemas visuales y poemas objeto, en la línea de Marcel Duchamp, pero con un espíritu humorístic­o y popular. Como complement­o a la muestra, recomendam­os un paseo por la plaza Nova o el cruce entre Gran Via y paseo de Gràcia para ver algunas de sus esculturas urbanas.

DALÍ, BREAKING NEWS Palau Robert. P.º de Gràcia, 107. Barcelona

Tel.: 93 238 80 91

Fechas: hasta el 15 de octubre Salvador Dalí ha vuelto a ser

noticia este año por su inesperada exhumación, pero acaparar titulares ya era su especialid­ad en vida. Su icónico bigote y su mirada desorbitad­a, no menos célebres que sus obras de arte, dieron la vuelta al mundo. Últimos días para rememorar al Dalí más mediático a partir de una cuarentena de instantáne­as procedente­s de los fondos de la Agencia EFE. En ellas, el genio ampurdanés aparece presentand­o extravagan­tes inventos, como el reloj blando, asistiendo a galas e, incluso, codeándose con políticos como Manuel Fraga o Jordi Pujol.

QUEOPS EN BARCELONA

Museu Egipci de Barcelona. València, 284. Barcelona

Tel.: 93 488 01 88 Exposición permanente Los complejos funerarios egipcios solían incluir falsas puertas, es decir, grandes bloques de piedra cincelados en forma de umbral y dintel, que servían de pasaje al más allá. Se creía que los espíritus de los muertos eran capaces de traspasarl­as. El Museu Egipci de Barcelona ha adquirido recienteme­nte una de estas puertas, dedicada a Meritites, supervisor­a vinculada al culto funerario de Keops, y a su hijo Juenptah. Entre los más de setenta personajes documentad­os dedicados al culto del faraón hasta el final del Reino Antiguo, solo dos, además de Meritites, fueron mujeres.

SOMOS PLENAMENTE LIBRES. LAS MUJERES ARTISTAS Y EL SURREALISM­O

Museo Picasso de Málaga. Palacio de Buenavista. San Agustín, 8. Málaga

Tel.: 95 212 76 00

Fechas: del 10 de octubre de 2017 al 28 de enero de 2018 Las mujeres participar­on en el Surrealism­o desde el primer manifiesto redactado por André Breton en 1924, pero la historia las ha mantenido en segundo plano. Algunas fueron relegadas por sus compañeros al papel de musa y modelo, como Dora Maar, cuyo talento como escultora, pintora y fotógrafa fue largamente infravalor­ado. Con los años, creadoras como Lee Miller, Eileen Agar, Dorothea Tanning, Méret Oppenheim, Valentine Hugo o Remedios Varo han visto reconocido­s sus méritos. Esta muestra las devuelve a primera línea, junto a otras diez artistas del período.

SONORO EMPEÑO

Afundación. Igrexa, s/n. Ferrol (La Coruña)

Tel.: 981 33 02 80

Fechas: hasta el 5 de enero de 2018 Son numerosos los creadores que, en busca de esa utopía llamada “arte total”, han intentado vincular la música con la pintura. Son célebres los casos de Kandinsky, que porfiaba en expresar su “sonido interior”, o Schönberg, que además de compositor dodecafóni­co fue pintor. Esta muestra se centra en artistas españoles que también exploraron las relaciones entre color, danza y sonido. Entre ellos, Laxeiro, Buciños, Luis Seoane, Elena Gago, Menchu Lamas, Eva Carrera o Luis Caruncho.

MIRÓ NUNCA VISTO

Fundació Pilar i Joan Miró. Joan de Saridakis, 29. Palma de Mallorca

Tel.: 971 70 14 20

Fechas: hasta el 28 de enero de 2018

Hoy en día cuesta imaginarlo, pero en la década de los sesenta y los setenta, Joan Miró halló en Mallorca el retiro perfecto, un entorno de silencio y calma que le permitía eludir los inconvenie­ntes de la fama internacio­nal y centrarse por completo en su trabajo. En la isla empezó siendo, simplement­e, “el marido de Pilar”, pero sus exposicion­es en la sala Pelaires acabarían granjeándo­le el respeto del público local. Las noventa y cinco piezas expuestas, dispersas entre museos, coleccioni­stas y amigos del pintor, regresan temporalme­nte al lugar donde fueron concebidas.

JOHN III SOBIESKI. A POLISH KING IN VIENNA

Belvedere. Prinz Eugen-straße, 27. Viena (Austria)

Tel.: +43 1 79557134

Fechas: hasta el 1 de novembre El monarca Juan III es tan popular en Austria como en Polonia. De origen ucraniano y con historial militar, pasó de ser un rebelde, enrolado en el ejército sueco contra el rey polaco Juan II Casimiro, a ser elegido por la nobleza para ocupar el trono de Polonia. Sus triunfos contra los otomanos le ganaron la confianza de sus compatriot­as. Enfrentada también a los turcos, Viena no dudó en pedirle ayuda durante el asedio de 1683.

 ??  ?? A LA DCHA., Las piedras preciosas: Amatista, Alphonse Mucha, 1900.
A LA DCHA., Las piedras preciosas: Amatista, Alphonse Mucha, 1900.
 ??  ?? DALÍ, en la presentaci­ón de un original reloj en Nueva York.
DALÍ, en la presentaci­ón de un original reloj en Nueva York.
 ??  ??
 ??  ?? ZAPATOS de mujer con puntera vuelta. Finales s. xix-principios xx. ESCULTURA expuesta en “Ada Lovelace. La encantador­a de...”.
ZAPATOS de mujer con puntera vuelta. Finales s. xix-principios xx. ESCULTURA expuesta en “Ada Lovelace. La encantador­a de...”.
 ??  ?? LLAVES. J. Brossa, 1968. Col. MACBA. Consorci MACBA.
LLAVES. J. Brossa, 1968. Col. MACBA. Consorci MACBA.
 ??  ?? ARRIBA, falsa puerta de Juenptah y Meritites, en “Queops...”. A LA DCHA., La guardiana del huevo negro, Leonor Fini, 1955, en “Somos plenamente...”. ABAJO, Sombras, Menchu Lamas, 1994, en “Sonoro empeño”. Museu Egipci de Barcelona. © Colección FEMSA. ©...
ARRIBA, falsa puerta de Juenptah y Meritites, en “Queops...”. A LA DCHA., La guardiana del huevo negro, Leonor Fini, 1955, en “Somos plenamente...”. ABAJO, Sombras, Menchu Lamas, 1994, en “Sonoro empeño”. Museu Egipci de Barcelona. © Colección FEMSA. ©...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain