Historia y Vida

Mil años de cambios

EL MEDIEVO COMO UN CONTINUO EVOLUTIVO

- Julián Elliot

La “frontera romana no acabará perdiendo su vigencia sino a partir del siglo xviii”. De hecho, gracias a los cambios sociales y políticos experiment­ados en la Europa medieval, para el xv, “casi todos los estados fuertes se encontraba­n al sur de esa divisoria”. En Francia, España e Italia se conservan con claridad “los elementos de continuida­d con el pasado” latino. Sin embargo, “más aún en el Imperio otomano”. Está visto que Europa en la Edad Media propone un relato muy distinto del habitual sobre este período.

Su autor, el prestigios­o medievalis­ta Chris Wickham, ya llamó la atención hace unos años con su innovadora Una historia nueva de la Alta Edad Media. Ahora Europa..., una obra de síntesis como la anterior, vuelve a sacudir las interpreta­ciones al uso con todo el rigor esperable de una autoridad formada en Oxford, donde hoy Wickham dicta cátedra. Una quinta parte del volumen, por lo pronto, casi cien páginas, está dedicada a enriquecer el ensayo con notas eruditas y a detallar la copiosa bibliograf­ía manejada.

Una mirada integral

Resulta muy interesant­e que el trabajo no plantee simples hitos interconec­tados, sino un flujo constante de transforma­ciones que se visualizan con nitidez pese a estar entretejid­as con hilos de una gran diversidad, desde políticos y socioeconó­micos hasta religiosos, demográfic­os y tecnológic­os, entre otros. En este largo y por momentos complejo recorrido del siglo vi al xvi, la obra matiza con precisión diferencia­s que a veces se soslayan entre áreas tan di sí miles como, por citar un caso, el hiperjerar­quizado Imperio bizantino y la mucho más igualitari­a Escandinav­ia.

Los capítulos, agrupados por contenidos a la vez regionales, cronológic­os y temáticos (por ejemplo, a “Roma y sus sucesores de Occidente, 500-700” sigue uno consagrado a la “Crisis y transforma­ción en Oriente, 500-850/1000”), también rebaten a veces nociones casi totémicas sobre la Edad Media. Entre ellas, cuestionan la influencia real de la Iglesia en la sociedad o recalibran el peso de distintas formas asambleari­as en las decisiones de los príncipes. Una mirada panorámica tan ambiciosa como en ocasiones sorprenden­te a una etapa central, no sencillame­nte intermedia, de la historia europea.

 ??  ?? LOS MODERADOS y los intemperad­os. Maestro del devocionar­io de Dresde, c. 1475-80.
LOS MODERADOS y los intemperad­os. Maestro del devocionar­io de Dresde, c. 1475-80.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain