Historia y Vida

¡QUE TE PEGO, LECHE!

Aventuras y desventura­s de un magnate en democracia

-

A RUIZ-MATEOS no le hizo falta más que una breve temporada en la cárcel para ver la democracia como una oportunida­d para defenderse, para hacer negocios y para ser el centro de atención. En mayo de 1989 le dio un puñetazo en público a Miguel Boyer con aquel legendario “¡Que te pego, leche!” (arriba, una de sus protestas mediáticas de la época contra la justicia) y, pocas semanas más tarde, fue votado como miembro del Parlamento Europeo por un partido fundado por él mismo. Se convirtió en una estrella de la televisión.

EN 1993, EL TRIBUNAL Europeo de Derechos Humanos condenó a España por no haber juzgado la causa de Rumasa en términos de igualdad y en un plazo razonable. Cuatro años después, el Tribunal Su- premo absolvió a Ruiz-mateos de los delitos de los que le acusaba el gobierno.

EN 1996, EL MAGNATE consiguió refundar Rumasa con el nombre de Nueva Rumasa, un holding que compró el Rayo Vallecano. La nueva, igual que la vieja, acabó arruinada en 2011 y con un presidente que, en esa ocasión, fue procesado por estafa y condenado por alzamiento de bienes. AUNQUE RUIZ-MATEOS FALLECIÓ en 2015, sus restos tuvieron que exhumarse en 2017 para ejecutar una prueba de paternidad que confirmó que había tenido una hija fuera de su matrimonio. Murió, por lo tanto, dejando 14 descendien­tes, muchos de ellos imputados por delitos ligados a Nueva Rumasa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain