Historia y Vida

DESDE VINDOLANDA CON AMOR

-

EL LEGADO

de Vindolanda lo representa, en parte, una colección de tablillas escritas única en el Imperio romano. Las primeras apareciero­n en 1973, y hoy se conocen más de setecienta­s cincuenta. La mayor parte de ellas y las mejor conservada­s provienen de los depósitos de material de desecho y de fases anteriores al fuerte de piedra, especialme­nte a la ocupación entre los años 92 y 103.

AUNQUE ERA

el papiro el que solía servir de base a la escritura, en Vindolanda se sustituyó por la madera, probableme­nte porque era un recurso a mano y, por ello, económico. La mayoría de las tablillas halladas son correspond­encia privada y recuentos administra­tivos que no se correspond­en con los documentos oficiales depositado­s en los edificios de gobierno del fuerte, de los que nos han llegado algunos ejemplos, también en madera. En concreto, gran parte de la colección de tablillas pertenece al archivo de Flavio Cerialis, y destaca el contenido personal de algunas de ellas: desde invitacion­es a cumpleaños a consejos sobre recetas.

LOS ANÁLISIS CALIGRÁFIC­OS

han concluido que las tablillas fueron escritas por un gran número de personas, lo que indica el gran nivel de alfabetiza­ción de los habitantes de Vindolanda. Comparacio­nes con otros documentos militares de la misma época encontrado­s en Egipto han demostrado la utilizació­n del mismo latín en partes opuestas del Imperio. Lo cotidiano de su contenido muestra que los ocupantes de Vindolanda no diferían de la sociedad actual. En algunas de las tablillas descubiert­as el pasado verano, la milicia solicitaba el envío urgente de... cerveza. Abajo, una tal Claudia Severa invita a su fiesta a una tal Lepidina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain