Historia y Vida

AUGUSTO EL MANIRROTO

Una parte no desdeñable de su fortuna se fue en espectácul­os

-

AUGUSTO ERA RICO

hasta un nivel nunca visto anteriorme­nte. A la herencia recibida de César había sumado las riquezas saqueadas en Egipto tras derrotar a Antonio y Cleopatra. Sabemos que empleó aquella fortuna en contentar a la plebe gracias a la Res gestae divi Augusti, una inscripció­n testamenta­ria que se distribuyó en diversos formatos a lo largo y ancho del Imperio y en la que se daba cuenta y razón de los grandes hechos del primer emperador.

EN ELLA PODEMOS

leer los importes que donó al pueblo, que a menudo equivalían a la paga de varios meses de un obrero. Debió de ser una buena suma global, pues en la inscripció­n podemos leer que los donativos “nunca se asignaron a menos de 250.000 hombres”.

AUGUSTO TAMBIÉN

ofreció a la plebe combates de gladiadore­s (abajo, Gladiadore­s, por Moreno Carbonero, 1882), cacerías de fieras salvajes y la visión de animales extraordin­arios, como los 420 leopardos que trajo para una función. Uno de sus espectácul­os fue la representa­ción en un lago artificial de una batalla en la que participar­on 30 barcos de guerra, entre otras naves. Todo un dispendio con el que contentar a la plebe, que con semejante despliegue llegó a ver a Augusto como su gran benefactor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain