Historia y Vida

Coronela y veterano

AMELIO ROBLES, UN HOMBRE TRANSGÉNER­O EN EL ZAPATISMO

-

AMELIO ROBLES

(1889-1984) nació Amelia. Tenía 21 años cuando estalló la Revolución Mexicana, y se unió a las filas zapatistas en 1913. Como muchas mujeres que se adherían a la tropa, lo hizo con una identidad masculina. Las otras lo podían hacer por comodidad o para evitar los asaltos sexuales, y volvieron a su identidad femenina una vez ganado el respeto de la tropa o acabada la revolución. Amelia lo hizo porque se sentía Amelio y nunca abandonarí­a su nuevo ser.

DE 1913 A 1920

luchó en más de setenta batallas, alcanzó el grado de coronela y comandó tropas. Primero por el zapatismo, luego por el régimen. Acabada la guerra se hizo granjero y se vistió siempre como un hombre, con una pistola al cinto que usaba para amenazar a quien se atreviera a tratarla de mujer. Apareció en reportajes de prensa como Amelio, así como en sus carnés de partidos políticos.

PERO EL MILAGRO

–y por lo que es recordada como la primera persona transgéner­o en ser reconocida por las institucio­nes mexicanas– es el certificad­o médico que el doctor Pedro González Peña emitió en 1948 para su ingreso en la Confederac­ión de Veteranos de la Revolución. Por este documento, la Secretaría de la Defensa Nacional legitimó la identidad masculina de Amelio Robles al condecorar­lo en 1974 como Veterano de la Revolución, y no como Veterana. Tuvo varias parejas femeninas y llegó a adoptar una hija junto con Ángela Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain