Historia y Vida

El poder de la persuasión

CÓMO CAMBIAR EL MUNDO A TRAVÉS DE LA PALABRA

- Francisco Martínez Hoyos

Vivimos en un mundo tan tecnológic­o que a veces se olvida que la palabra ha sido, y todavía es, un poderoso instrument­o. Los grandes oradores saben cómo utilizarla para convencer a un público al que deslumbran con sus argumentos o con la fuerza de su convicción. De esta forma, la historia puede cambiar su curso. Andrew Burnet, editor de una monumental antología de discursos –cerca de mil páginas– en su Chambers Books of Speeches (2006), recopila ahora los más destacados del siglo xx, que presenta precedidos de una breve introducci­ón sobre el contexto histórico en que se pronunciar­on.

Los protagonis­tas del libro son gentes de todo tipo: políticos sobre todo, entre ellos, Churchill, Mussolini, Stalin o Ronald Reagan; pero también científico­s, caso de Albert Einstein, o feministas como Emmeline Pankhurst o Betty Friedan. Unos eran conservado­res, otros progresist­as. No faltan los que defendían causas antidemocr­áticas, de Goebbels a Bin Laden. Porque el criterio de selección no es la bondad de las ideas, sino la elocuencia con la que estas se defienden.

La historia en sus fuentes

Los temas tratados son de lo más variopinto. Algunos son cuestiones eternas, como la guerra y la paz. Otros, problemas específica­mente contemporá­neos, como la bomba atómica o el sida. De esta forma, el lector puede hacer un recorrido por la historia del siglo xx y principios del xxi a través de los hombres y mujeres que estuvieron en el ojo del huracán. Con especial énfasis en lo que han sido las últimas décadas, de forma que tenemos claves para interpreta­r nuestro convulso presente. Sin duda, nos llevaremos más de una sorpresa. Si no supiéramos que el último discurso es de Theresa May, líder conservado­ra británica, pensaríamo­s que hablaba cualquier progresist­a, por su denuncia de flagrantes desigualda­des sociales: “Si estás en una escuela pública, tienes menos posibilida­des de acceder a los buenos empleos que los chicos que se educan en centros privados”.

 ??  ?? CHURCHILL pronuncia un discurso ante marineros y estibadore­s en el puerto de Liverpool, abril de 1941.
CHURCHILL pronuncia un discurso ante marineros y estibadore­s en el puerto de Liverpool, abril de 1941.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain