Historia y Vida

DE CHAMBERLAI­N A CHURCHILL

¿Por qué fue escogido como premier un político tan polémico?

-

LA FORTUNA ES

a veces caprichosa. Churchill (arriba, con Chamberlai­n), por su fracaso en los Dardanelos, acabó destituido en la Gran Guerra. En cambio, el desastre de Noruega fue su trampolín a la jefatura del gobierno. ¿Qué sucedió para que se diera esta paradoja aparente?

EL NOMBRE DE

lord Halifax sonó como posible sustituto de Neville Chamberlai­n, pero el hecho de que no formara parte de la Cámara de los Comunes suponía un problema importante, al situarle fuera del “centro de gravedad político”. Él mismo, además, no se veía como primer ministro. Ni parecía que un diplomátic­o habituado a los pactos fuera el hombre más adecuado para tiempos de guerra. El enérgico Churchill, sin embargo, sí que aparentaba ser capaz de enfrentars­e a una situación angustiosa.

AUN ASÍ, MUCHOS

no le creían del todo idóneo. El comandante en jefe del Estado Mayor General Imperial, sir Edmund Ironside, expresaría sus dudas en su diario: “Naturalmen­te el único hombre que puede sucederlo [a Chamberlai­n] es Winston, pero también es demasiado inestable, si bien posee el talento necesario para poner fin a la guerra”. Ironside debió de tener en cuenta que, pese a sus errores, Churchill poseía formación militar. Halifax, en cambio, no tenía ni idea de estrategia. El propio Chamberlai­n, aunque albergaba serias dudas, aconsejó al rey Jorge VI que encargara a Churchill la formación del nuevo gabinete. Con todos sus defectos, en aquellos momentos era la mejor opción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain