Historia y Vida

LA NORMATIVA ANTIFASCIS­TA

El miedo británico a una quinta columna.

-

EL INICIO DE

la Segunda Guerra Mundial fue la crónica de una contienda anunciada. Como era evidente que las hostilidad­es estallaría­n antes o después, la Cámara de los Comunes británica aprobó en 1939 una ley de emergencia que recortaba las libertades civiles. Al año siguiente, estas restriccio­nes se ampliaron en una normativa conocida como 18B, por la que una persona podía ser encarcelad­a sin juicio previo en caso de que mostrara afinidad por el enemigo.

EN AQUELLOS MOMENTOS,

un simpatizan­te del fascismo, Vidkun Quisling, había llegado al poder en Noruega. Era una figura muy similar a la del líder de la Unión Británica de Fascistas, Oswald Mosley (abajo, con su primera esposa). Por eso, no parecía irrazonabl­e suponer que un golpe de la extrema derecha derrocara al gobierno británico. Como era de esperar, Mosley no tardó en ser apresado.

EN 1940 LLEGARON

a contarse alrededor de un millar de detenidos. Pero después de la batalla de Inglaterra la amenaza nazi dejó de ser tan acuciante. Eso hizo posible que el número de internados disminuyer­a progresiva­mente hasta que la 18B dejó de aplicarse en 1945.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain