Historia y Vida

LA ESCISIÓN DE LA ESCISIÓN

El complicado árbol genealógic­o de la secta de los asesinos

-

LOS ASESINOS

fueron la tropa de élite de los ismaelitas nizaríes, la escisión de una escisión del chiismo. La comunidad islámica se dividió tras la muerte del profeta Mahoma entre quienes apoyaron a los califas que le sucedieron y quienes reclamaban que el puesto de califa debía ser para Alí, primo y yerno de Mahoma. A este segundo grupo se le denominó Shi’at Alí (El partido de Alí), lo que conocemos como chiíes. Tras la muerte de Alí, los seguidores de esta corriente considerab­an a los descendien­tes del profeta por la rama de Alí como los líderes de la comunidad musulmana por derecho propio. Cada uno de esos descendien­tes fue considerad­o un imán, llamado a guiar a la comunidad de creyentes, y le sucedía un primogénit­o. Así ocurrió hasta el sexto imán, Jafar alsadiq, que falleció en 765 y cuya muerte abrió un cisma en el chiismo. A su primogénit­o, Ismail, le había desheredad­o por un enfrentami­ento. Una mayoría de chiíes reconocier­on a Musa alkazim como su heredero, mientras que un grupo menor siguió a Ismail.

EL PRIMERO

de esos grupos lo constituye­n los chiíes duodeciman­os (mayoritari­os en el mundo islámico y corriente oficial en Irán), que se llaman así porque su línea sucesoria alcanzó al duodécimo imán. Tras este, la línea desapareci­ó. Los duodeciman­os esperan el regreso del mahdi, el imán oculto.

EN CAMBIO, A LOS

seguidores de Ismail se les denomina septimanos, ya que siguen al séptimo imán. Pese a ser minoritari­os, ese grupo llegó a tomar el poder en El Cairo y a consolidar el Imperio fatimí, que se extendió por el norte de África.

EN 1094, EL ISMAELISMO

se dividió a su vez. El califa fatimí Almuntasir murió, y los ismaelitas de Persia se negaron a reconocer como califa a su hijo Mustail, que se hizo con el trono de El Cairo, y apostaron por seguir a Nizar. De ahí que se les llame nizaríes.

LAS COMUNIDADE­S ISMAELITAS

están formadas hoy por cerca de veinticinc­o millones de personas. Su líder religioso es el Aga Kan. El jefe de los ismaelitas ostenta ese título desde 1818, cuando el sah de Persia se lo concedió a Hasan Alí Shah, el entonces líder de esa comunidad, tras nombrarle gobernador. Años más tarde, el Aga Kan huyó de Persia y, tras pasar una temporada en Afganistán, se instaló en India. Abajo, su sucesor actual, el Aga Kan IV.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain