Historia y Vida

La “ministra de la moda”

EN VERSALLES SE ERIGIÓ EN LA DISEÑADORA DE LA REINA, PERO SU TRABAJO TRASCENDIÓ FRANCIA

-

A ROSE BERTIN (en la imagen, en un grabado de Jean-françois Janinet basado en un cuadro de Jean-honoré Fragonard) se la calificarí­a hoy de “estilista de la reina”. Sus creaciones, realizadas a mayor honor y gloria de la soberana, marcaron tendencia y le conceden la considerac­ión de predecesor­a de los grandes couturiers que han hecho de París la capital internacio­nal de la moda.

SU NOMBRE REAL era Mariejeann­e Bertin, y había nacido en la región de Picardía en 1747. Se trasladó a París muy joven a trabajar en un taller de costura que frecuentab­an las grandes damas de la aristocrac­ia. En 1769 abrió su propia tienda de modas, Le Grand Mogol, una de cuyas clientas era la duquesa de Chartres. Esta, en mayo de 1774, le presentó a la reina.

DESDE ENTONCES, Bertin se convirtió en la factótum de la moda femenina no solo en Versalles, sino en toda Europa. Porque otras soberanas, como Sofía Magdalena de Suecia, María Luisa de Parma en España o la emperatriz consorte de Rusia María Fiódorovna, también vistieron sus creaciones.

TRAS EL ESTALLIDO revolucion­ario, temiendo por su vida a causa de sus vínculos con la corte, Bertin viajó a Londres, donde siguió trabajando. En 1795 regresó a Francia. Cosió para Josefina y otras damas del Imperio hasta que, en 1802, cedió su negocio a una sobrina y se retiró a su casa de campo en Epinay-surseine. Allí murió en 1813.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain