Historia y Vida

PAREJA DE HECHO

-

ELLA ES LA Virgen María con el Niño en brazos. Él es Diego de Guevara, embajador de Castilla al servicio de los duques de Borgoña y, más tarde, consejero y chambelán de Carlos I. Los dos personajes, divino y mundano, femenino y masculino, joven y maduro, no pueden resultar más dispares. Solamente los une el dibujo de un tapete que cruza ambas pinturas. Hoy sabemos que formaban parte de un díptico encargado, probableme­nte, por el propio Guevara como muestra de devoción.

COMO ES HABITUAL en este tipo de obras religiosas, el panel dedicado a la Virgen es ligerament­e mayor, por deferencia a su carácter sagrado. Hay quien identifica a la modelo con la del posible retrato de Mary Rose Tudor. El donante, por su parte, luce sus mejores galas, que incluyen una piel de lince y la cruz de la orden de Calatrava, pero su expresión es de una humildad sincera y conmovedor­a, rayana en el abatimient­o. No hay en todo el Renacimien­to flamenco temprano un retrato nobiliario que irradie tanta humanidad.

EL DESTINO LOS separó, como a tantas parejas trágicas. La madona fue a parar, segurament­e, a manos de Mencía de Mendoza, marquesa de Cenete. Se le perdió la pista durante siglos, hasta que en 1914 la adquirió el Kaiser Friedrich Museum de Berlín, hoy conocido como Museo Bode. El noble pasó, en algún momento, de manos del marquesado de Cenete a la casa de Borbón y Braganza, desde donde peregrinó de un propietari­o a otro hasta engrosar la colección de la National Gallery of Art, en Washington.

Madona y Niño, c. 1515-18. Gemäldegal­erie, Staatliche Museen zu Berlin. Propiedad del Kaiser Friedrich Museum, Berlín.

Foto: Jörg P. Anders.

Retrato de Diego de Guevara (?), c. 1515-18. National Gallery of Art, Washington. Andrew W. Mellon Collection.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain