Historia y Vida

GLOSARIO

-

ABASÍ

Dinastía de califas que reinan en el mundo islámico entre 750 y 1258, pero en la última etapa son los selyúcidas quienes ostentan el poder real.

CALIFATO

Estado bajo el mandato de un representa­nte islámico con el título de califa, considerad­o el sucesor religioso del profeta Mahoma y líder de la comunidad musulmana.

CHIÍ DUODECIMAN­O

Ver despiece en la pág. 50.

IMÁN

En el islam suní, es la persona que dirige la oración. En el chií, líder de la comunidad religiosa (podría considerar­se el equivalent­e chií al califa suní).

ISMAELITA

Ver despiece en la pág. 50.

MAMELUCOS

Eran esclavos guerreros, procedente­s en su mayoría del Cáucaso, los Balcanes y Asia Central, que sirvieron a las órdenes de los califas abasíes. Ya en el s. xiii, esos soldados tomarían el poder y levantaría­n el sultanato mameluco, que controló Egipto y Siria.

SUFÍ

El sufismo da nombre a una amplia variedad de corrientes islámicas que tienen en común su misticismo.

SULTÁN

Figura que, en determinad­os momentos, reclamó la práctica totalidad de la soberanía sin cuestionar la autoridad superior del califato, o bien, en otros contextos, gobernador de una provincia en el seno del califato.

SUNÍ

Ver despiece en la pág. 50.

VISIR

Aunque su papel varía dependiend­o de la época, fue el gestor ejecutivo del territorio islámico, siendo el califa o el sultán la autoridad suprema. En ocasiones tuvo una función meramente administra­tiva, mientras que en otras llegó a suplantar al califa como mando militar y político del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain