Historia y Vida

Todo está en el monolito

-

Durante años, 2001: Una odisea del espacio ha tenido fama de ser una película de difícil interpreta­ción. Sin embargo, un visionado atento (¡ojo, spoilers!) permite identifica­r el monolito como el gran símbolo que articula el discurso de toda la cinta en cuatro etapas distintas:

EN LA PRIMERA PARTE vemos el inicio de la humanidad. Los monos encuentran el primer monolito, que miran con miedo y reverencia. Procedente probableme­nte de una civilizaci­ón superior de origen extraterre­stre, el monolito dota a los monos de una inteligenc­ia que da inicio a la “era de las herramient­as”, origen de nuestra civilizaci­ón.

EN 1999, EL

HOMBRE descubre un monolito enterrado en la Luna que, repentinam­ente, emite una señal acústica. El monolito sirve, pues, para advertir a sus creadores de que el ser humano ya ha desarrolla­do la tecnología suficiente para viajar por el espacio.

EN 2001, LA NAVE Discovery viaja a Júpiter en una misión secreta que solo HAL 9000 conoce. Tras el enfrentami­ento con la máquina, el astronauta Bowman halla el tercer monolito flotando en la órbita de Júpiter. Descubrimo­s que el monolito anterior era, en realidad, un señuelo para que Bowman llegara hasta allí. El nuevo monolito absorbe al astronauta, que a continuaci­ón viaja a través del infinito espacial. Así, descubrimo­s que el monolito es también un portal a otras dimensione­s.

BOWMAN LLEGA a través de ese portal a una habitación de hotel, en la que escenifica­rá el envejecimi­ento y finalmente la desaparici­ón de la raza humana. El monolito que se yergue ante su cama lo transforma en el embrión de una nueva especie, que puede viajar a través del espacio, rumbo a la Tierra, sin necesidad de nave espacial. El final es, pues, un nuevo principio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain