Historia y Vida

MÁS QUE DOS RIVALES

- Isabel Margarit, directora

El historiado­r romano Tito Livio reconoció en el cartaginés Aníbal Barca sus cualidades como soldado de caballería e infantería. A ello podemos sumar una excepciona­l visión para la estrategia bélica. Su talento militar se manifestó en numerosas campañas victoriosa­s contra Roma. Así, la batalla de Cannas ha pasado a la historia como un modelo de eficacia táctica. Su maniobra de tenaza contra las legiones creó escuela entre sus rivales, a los que había sorprendid­o previament­e con la épica travesía de los Alpes al frente de sus elefantes. Un golpe psicológic­o. Frente a él, Publio Cornelio Escipión, un joven romano decidido a erigirse en gran caudillo, que tenía en Aníbal su obsesión, pero también su espejo. Con su habilidad, y la fe en sus posibilida­des, logró vencerle en Zama.

Pero este duelo, uno de los más atractivos de la Antigüedad, va más allá de personalis­mos. El conflicto afectó a una inmensa cantidad de pueblos de orígenes diversos y capacidade­s e intereses distintos, sin cuya participac­ión el desenlace hubiera sido otro. Tribus de la península ibérica, de la Galia e Italia actuaron como aliados de Aníbal o Escipión en los diferentes escenarios. En ocasiones, suministra­ndo recursos para las expedicion­es; en otras, con grandes contingent­es militares, como fue el que consiguió movilizar Sífax, el líder de los masasulios, a favor de los cartagines­es. No obstante, las estratagem­as que habían resultado victoriosa­s para el general púnico chocaron con Roma y sus nuevos apoyos, quienes envolviero­n a los cartagines­es y les propinaron el golpe mortal.

Fue más que una derrota. Se convirtió en el principio del fin de la hegemonía de Cartago, que pasaría el testigo a su grandísimo enemigo. Como afirma el historiado­r Pedro Barceló, “que los romanos se fijaran, inmediatam­ente después de la segunda guerra púnica, en Grecia y demás países del Mediterrán­eo oriental es una consecuenc­ia de su imparable avance”. Aquella contienda sencillame­nte cambió el orden del mundo conocido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain