Historia y Vida

LO ÚTIL DE LAS MATEMÁTICA­S

-

EN 213 A. C.,

los romanos se lanzaron sobre Siracusa confiando en que la ciudad no tardaría mucho en caer. Parte del plan consistía en atacar las murallas que daban al mar con barcos equipados con escalas de asalto. Arquímedes (abajo), el señor que pidió un punto de apoyo para mover el mundo, les fastidió el plan.

INGENIERO, FÍSICO,

matemático, astrónomo e inventor, Arquímedes era también un fiel servidor de su ciudad natal, Siracusa. Para defenderla, organizó un despliegue de artillería nunca visto, utilizando catapultas y proyectile­s de diversos tamaños que sus conciudada­nos empleaban contra fuerzas específica­s señaladas por el ya anciano genio.

EL MÁS SUFRIDO

de sus artefactos fue un sistema de ganchos capaz de levantar los barcos romanos que se aproximaba­n a las murallas. Aquel invento sacaba una nave del agua, lanzaba a la tripulació­n por los aires y a continuaci­ón dejaba caer la nave contra el agua, destrozánd­ola. Corrió la leyenda de que también ideó un sistema de espejos capaz de incendiar los barcos enemigos desde la distancia, pero este fenómeno ha sido imposible de demostrar en experiment­os recientes.

EL PÁNICO DE

los romanos llegó a tal extremo que, cada vez que veían asomar una viga o una polea en las murallas, salían corriendo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain