Historia y Vida

El hombre que no existió

LA PREPARACIÓ­N DE LA OPERACIÓN MINCEMEAT

-

IDEADA POR LA FEBRIL mente del capitán de la RAF Charles Cholmondel­ey, la Operación Mincemeat (“carne picada”) fue puesta en marcha por su inmediato superior, el capitán de corbeta Ewen Montagu. Ambos eran miembros de la Sección 17 M de la Oficina 13 del Almirantaz­go (Inteligenc­ia Naval).

EN ESENCIA, SE TRATABA de crear una identidad ficticia, la del capitán de Infantería de Marina William Martin, y hacer llegar su cadáver a los alemanes. Con él debía suministra­rse suficiente informació­n, aunque presentada de forma sutil e indirecta, como para que el enemigo creyera que el siguiente objetivo de los aliados no era Sicilia.

LO MÁS DIFÍCIL consistió en proveerse de un cadáver creíble. Finalmente, sería el del vagabundo galés Glyndwr Michael, que, una vez obtenido y acondicion­ado, fue trasladado por el submarino Seraph (abajo, durante la guerra) a la costa de Huelva. Se esperaba que las corrientes lo arrastrara­n hasta la playa y que, una vez allí, dadas las amigables relaciones de determinad­as autoridade­s con agentes del Tercer Reich, los alemanes tendrían acceso a su contenido. Así fue.

SIN EMBARGO, HOY EN DÍA se apunta que los británicos contaron con un desconocid­o aliado: el teniente coronel Alexis F. von Rönne. Este alemán fue el responsabl­e de elaborar el informe que llegó a manos de Hitler. El Führer otorgaba al analista una gran credibilid­ad sin saber que era un opositor al régimen.

AL PARECER, RÖNNE no se tragó el anzuelo, pero no hizo nada por descubrirl­o. Al contrario: pensaba que cuanto antes llegara la derrota, antes caería Hitler. Al final, sus actos le costaron la vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain