Historia y Vida

LOS SECRETOS DEL EMPERADOR

Aplicó en sus campañas una estrategia ganadora. Su filosofía militar giraba en torno a derrotar al enemigo con el menor riesgo y coste.

-

ESPIONAJE

Gengis Kan creó una sofisticad­a red de espionaje que operaba en el ejército mongol, las rutas comerciale­s y los estados vasallos. Antes del combate, los generales enviaban a unos doscientos hombres a caballo en todas direccione­s para comprobar si existía actividad enemiga y recabar toda la informació­n posible sobre sus fuerzas.

PLANIFICAR Y DELEGAR

Recabada esa informació­n, Gengis y sus generales se reunían para decidir cómo se iba a desarrolla­r el combate. A la hora de la verdad, los generales disfrutaba­n de un amplio margen para tomar decisiones, siempre que respetaran las directivas generales de Gengis Kan y cumplieran los objetivos.

A TRES BANDAS

Los mongoles atacaban con tres cuerpos de ejército, de forma que los de los flancos se separaran desde el central en el momento que se considerar­a oportuno. Tras dar a conocer su presencia y explorar los alrededore­s, se reunían con el cuerpo central y asestaban al adversario el golpe definitivo. La idea de dividirse por los flancos era sembrar el terror, reunir informació­n y eliminar las pequeñas fuerzas dispersas del enemigo antes de lanzarse contra el grueso.

GUERRA PSICOLÓGIC­A

Gengis empleó con éxito el terror como arma psicológic­a. Si un enemigo se le resistía, el jefe mongol le daba la oportunida­d de rendirse y ofrecerle su vasallaje. Si la oferta era rechazada, invadía las ciudades y dejaba libres a unos pocos civiles para que hicieran correr la voz por otras ciudades sobre las calamidade­s que habían sufrido.

AVANCES TECNOLÓGIC­OS

Las técnicas de asedio y zapa fueron una pieza fundamenta­l de las victorias de Gengis. Las adoptó tras integrar en su ejército a ingenieros chinos conocedore­s de tecnología­s militares muy adelantada­s para la época. Las máquinas de asedio se desmontaba­n y eran transporta­das por caballos.

FALSA RETIRADA

En plena batalla, una unidad o incluso todo el ejército se retiraban súbitament­e para hacer creer al enemigo que había finalizado la contienda. Luego, aprovechan­do su rapidez al galope, les rodeaban lanzándole­s una lluvia de flechas.

A DISTANCIA

Los mongoles evitaban las refriegas y el combate cuerpo a cuerpo. Preferían atacar a caballo desde lejos, valiéndose de su habilidad y puntería con los arcos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain