Historia y Vida

EL MEJOR EJÉRCITO DEL MUNDO

Las mongolas fueron las tropas más eficientes sobre la faz de la Tierra hasta bien entrada la era de la pólvora.

-

NACIDOS PARA LA GUERRA

Dada su naturaleza de cazadores, los nómadas de la estepa aprendían desde pequeños a montar y a disparar el arco, y eran aptos para combatir hasta los 60 años. A diferencia de los legionario­s romanos o los hoplitas griegos, que debían ser formados en campamento­s o academias, los mongoles eran guerreros natos, y la milicia de los varones conformaba un aspecto básico de su sociedad.

ORGANIZAND­O TROPAS

Gengis Kan organizó sus tropas siguiendo la tradición turca y mongola, es decir, formando grupos de hombres basados en el sistema decimal (10, 100, 1.000 y 10.000). Cuando incorporab­a nuevos hombres a su ejército, los ponía al mando de jefes de distinto origen para romper las conexiones tribales, de forma que la organizaci­ón no dependiera de antiguas alianzas de este género. La flexibilid­ad de la estructura de mando permitía atacar en masa y dividirse en grupos más pequeños para acciones puntuales.

MOVILIDAD

Los jinetes mongoles, con equipo ligero y caballos veloces, eran muy móviles en comparació­n con sus adversario­s, lo que les permitió explorar mejor el terreno, crear una compleja red de espionaje o poner en práctica tácticas imposibles para un ejército más pesado, como el de los caballeros europeos. Los jinetes arqueros eran famosos por su capacidad de apuntar y dar en el blanco al galope. Un estribo corto les permitía mantenerse de pie y disparar tanto hacia delante como hacia atrás (abajo, miniatura de arqueros mongoles en plena batalla).

AUTONOMÍA

La maniobrabi­lidad se veía favorecida también por la autonomía de los soldados. Cada uno disponía de entre dos y cuatro caballos, por lo que podían galopar sin verse obligados a detenerse para el descanso de los animales durante muchos días. Además, podían vivir, en casos de extrema necesidad, de la sangre de su caballo y de carne de yak seca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain