Historia y Vida

Un desastre en el trono

FERNANDO VII, CASO DE IMPOSIBLE DEFENSA

- Francisco Martínez Hoyos

Aunque en vida fue “el Deseado”, Fernando VII ha pasado a la historia como un indeseable. Su feroz represión contra cualquier disidencia política, así como su talante cobarde y traicioner­o, le ha condenado ante la posteridad. Solo los historiado­res de la llamada “escuela de Navarra” han intentado defenderle, pero los documentos que sacaron a la luz sirvieron en realidad para destrozar aún más su imagen. Emilio La Parra, uno de los grandes especialis­tas en su reinado, rescata su vida personal y pública en una completa biografía que ha merecido el Premio Comillas. La Parra fue finalista de este galardón en 2002 con su biografía de Manuel Godoy, el valido de Carlos IV, padre de su actual protagonis­ta.

Una investigac­ión de este alcance no puede llevarse a cabo en tres o cuatro años. Se necesita, como es el caso, el bagaje de toda una vida dedicada al estudio de la época. Con un dominio absoluto de la documentac­ión, el autor nos hace sentir que seguimos a Fernando VII a través de una cámara oculta, de forma que llegamos a conocer hasta sus más recónditos sentimient­os. El resultado no es agradable. Porque tenemos que enfrentarn­os a un personaje siniestro, más que capaz de traicionar a todo el mundo, si eso beneficiab­a a sus propósitos.

La Parra detalla las desgracias familiares de los Borbones del momento. A Fernando VII no podía soportarlo ni siquiera su propia madre, la reina María Luisa, buena conocedora de su carácter taimado. Su hijo aprendió a disimular en medio de las dificultad­es, como cuando estuvo retenido por Napoleón en Valençay durante la guerra de la Independen­cia. Una vez que recuperó el trono, su papel político fue, por decirlo con suavidad, nefasto. No es que reinstaura­ra el absolutism­o tradiciona­l, sino que implantó una dictadura en la que el monarca ejercía todo el poder sin contar con institucio­nes ni ministros. Solo con una camarilla de favoritos integrada por gentes poco recomendab­les por su servilismo y corrupción.

Un mito sin fundamento

Aunque La Parra reconoce a su protagonis­ta ciertas inteligenc­ia y cultura, acompañada­s de la típica campechaní­a borbónica, su retrato no puede ser más demoledor. Fernando VII aparece como el villano perfecto, fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Pero lo peor en él fue una bajeza humana a prueba de remordimie­ntos. Su egoísmo parecía no tener límites. Ni su crueldad, que no se manifestab­a únicamente en las ejecucione­s de disidentes; también en la forma en que cesaba ministros sin previo aviso y con orden de destierro.

Lo más asombroso, como muy bien muestra el libro, es que los españoles no vieran sus evidentes defectos e idealizara­n su figura hasta extremos impensable­s. Por eso dice nuestro autor que Fernando VII fue un “rey imaginado”. Los liberales tuvieron que hacer acrobacias para excusar sus desatinos, casi siempre con el tópico manido de que los responsabl­es eran sus malos consejeros. No era en ellos, por descontado, donde residía la raíz del mal.

 ??  ?? FERNANDO VII, el polémico soberano español, por Francisco de Goya, 1814. Museo del Prado. Fernando VII EMILIO LA PARRA BARCELONA: TUSQUETS, 2018 745 PP. 25,90 €
FERNANDO VII, el polémico soberano español, por Francisco de Goya, 1814. Museo del Prado. Fernando VII EMILIO LA PARRA BARCELONA: TUSQUETS, 2018 745 PP. 25,90 €

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain