Historia y Vida

LOS ALIADOS Y LA MAFIA

El gobierno estadounid­ense entra en tratos con Lucky Luciano

-

EL INCENDIO DEL transatlán­tico SS Normandie en los muelles de Nueva York el 9 de febrero de 1942 preocupó seriamente a las autoridade­s portuarias norteameri­canas, que temieron que fuese la acción de alguna organizaci­ón profascist­a establecid­a entre la numerosa colonia italoameri­cana.

PARA EVITAR QUE se produjera algo parecido, la Oficina de Inteligenc­ia Naval contactó con varios miembros de la Mafia hasta llegar a Charlie “Lucky” Luciano, por entonces condenado a 35 años de reclusión (arriba, en el centro, en Roma en una imagen sin datar). Los resultados, a cambio de mejoras carcelaria­s, fueron buenos.

AL PLANTEARSE la Operación Husky, la falta de un conocimien­to veraz de la costa siciliana y el miedo a una fuerte resistenci­a de la población llevaron a tantear de nuevo al mafioso, que no dudó en prestar su colabo ración a través de su, por entonces, mano derecha: Meyer Lansky. No solo se presentarí­an voluntario­s muchos sicilianos para ayudar a perfeccion­ar los mapas con que contaban los norteameri­canos, sino que se elaboraron listas de personas a contactar en la isla una vez se hubiera producido el desembarco. El propio Luciano se ofreció voluntario para incorporar­se a las fuerzas de invasión, pues creía que su mera presencia haría que la población civil los apoyase, pero la propuesta fue rechazada.

LOS BRITÁNICOS HICIERON algo similar, aunque con mucho menos éxito: su colonia siciliana era mucho menor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain