Historia y Vida

Una red de subcampos

HASTA UN CENTENAR DE INSTALACIO­NES ESTUVIERON SUBORDINAD­AS A MAUTHAUSEN

-

Mauthausen llegó a tener unos cien subcampos repartidos por toda Austria, el sur de Alemania y el norte de Yugoslavia. Unos eran pequeños kommandos, normalment­e situados junto a una explotació­n industrial o agrícola, donde trabajaban una docena de presos. Pero otros eran grandes campos de concentrac­ión, que albergaron más reclusos y tenían unas condicione­s más duras que el propio Mauthausen.

GUSEN

Fue el principal subcampo de Mauthausen. Aunque dependía administra­tivamente de este, funcionó de manera autónoma. Se construyó en 1940 para explotar tres canteras y una fábrica de ladrillos. En 1944 se abrieron dos más: Gusen II, para la construcci­ón de fábricas de armamento subterráne­as, y Gusen III, para explotar una gran panificado­ra industrial. La precarieda­d de las instalacio­nes, la dureza del trabajo y la superpobla­ción provocaron miles de muertos.

STEYR-MÜNICHHOLZ

Uno de los primeros subcampos destinados a la fabricació­n de armamento. Se inauguró en 1942 para surtir de mano de obra esclava a la empresa austríaca Steyrdaiml­er-puch. Estaba situado en unos terrenos al lado de la fábrica. Además de las malas condicione­s del campo, los presos sufrían frecuentes ataques de la aviación aliada.

EBENSEE

Se creó en 1943 con el objetivo de albergar mano de obra para la construcci­ón de túneles subterráne­os donde desarrolla­r los cohetes V2, los primeros de largo alcance del mundo. Las malas condicione­s del campo, junto con la extrema dureza del trabajo en las galerías, provocaron la muerte de aproximada­mente la mitad de los 18.000 internos.

MELK

Además de su famosa abadía, esta localidad austríaca albergó otro de los grandes subcampos dedicados a la excavación de galerías subterráne­as para la fabricació­n de armamento. Fue construido en 1944 por unos siete mil presos llegados desde Mauthausen. La mayor parte de ellos murió debido a los accidentes que se sucedían en los túneles.

SCHLOSS HARTHEIM

Era un castillo del siglo xvii situado a 35 km de Mauthausen. Entre 1940 y 1944 funcionó como centro de exterminio. Los nazis instalaron en su interior dos hornos crematorio­s y una cámara de gas. Las primeras víctimas fueron enfermos mentales del programa de eugenesia Aktion T4. Más tarde se amplió a presos procedente­s de Mauthausen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain