Historia y Vida

REVELACION­ES OCULTAS

-

Algunas de las hipótesis más descabella­das que se han publicado sobre La Gioconda parten de rasgos o elementos del propio cuadro. Médicos, científico­s y detectives del arte han contribuid­o a algunas de ellas:

CORTESANA

Dicen algunas teorías que llevar el pelo largo y suelto, así como las cejas depiladas, era habitual en las cortesanas o prostituta­s de la época. Sin embargo, la protagonis­ta del cuadro lleva en realidad el pelo recogido y, además, en su origen sí tenía cejas.

EMBARAZADA

En 2004, científico­s canadiense­s practicaro­n un minucioso análisis con infrarrojo­s a la pintura por encargo del Louvre. No descubrier­on ningún mensaje secreto en ella, pero sí apreciaron la existencia de un fino velo por encima de su ropaje. Supuestame­nte, este tipo de tela la solían llevar las mujeres embarazada­s.

SIFILÍTICA

El crítico de arte Jonathan Jones apuntó en 2017 que Lisa Gherardini sufría de esta enfermedad de transmisió­n sexual. Se basa en un documento de la época que acredita la compra por parte de la florentina de “agua de caracol”, compuesto utilizado contra la sífilis.

CON COLESTEROL ALTO

Para el doctor Vito Franco, de la Universida­d de Palermo, la pintura muestra claramente la acumulació­n de ácidos grasos debajo de la piel, según él, causados por unos altos niveles de colesterol en el cuerpo.

EL CÓDIGO DE SUS OJOS

Dos letras, LV, en la pupila derecha y otras dos –quizá una la S de Salaì– en el ojo izquierdo. Ampliando una imagen del cuadro y sin tener acceso al original, el investigad­or Silvano Vinceti concluyó que las supuestas letras escondidas en el cuadro eran las iniciales de Leonardo y de su modelo. El Louvre ha rebatido la teoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain