EL “TIMELINE” DE LOS IBEROS

Nues­tro co­no­ci­mien­to de la cul­tu­ra ibera no ha de­ja­do de me­jo­rar, y en la ac­tua­li­dad es­tá bas­tan­te bien de­fi­ni­da.

Historia y Vida - - DOSSIER -

PE­RÍO­DO ORIENTALIZANTE

Se co­no­ce con es­te nom­bre a la eta­pa an­te­rior al mun­do ibé­ri­co, que ocu­pa apro­xi­ma­da­men­te el si­glo vii a. C. En es­ta épo­ca, en el cur­so ba­jo del Gua­dal­qui­vir, se de­sa­rro­lló la ri­ca cul­tu­ra tar­té­si­ca, in­flui­da por la pre­sen­cia en la cos­ta me­di­te­rrá­nea de nu­me­ro­sas fac­to­rías fe­ni­cias des­de al me­nos el si­glo viii a. C. La in­fluen­cia tar­té­si­ca se ex­ten­día des­de aque­lla zo­na has­ta el área de la ac­tual Mur­cia.

IBÉ­RI­CO AN­TI­GUO

Un si­glo des­pués en­con­tra­mos desa­rro­lla­do en el su­r­es­te pe­nin­su­lar es­te pe­río­do, in­flui­do por las co­lo­nias grie­gas de Mas­sa­lia (ac­tual Mar­se­lla, 600 a. C.) y Em­po­rion (Am­pu­rias, 575 a. C.), que ha de su­mar­se a la in­fluen­cia fe­ni­cia. Mien­tras, el mun­do tar­té­si­co va men­guan­do en im­por­tan­cia.

IBÉ­RI­CO CLÁ­SI­CO

La eta­pa más des­lum­bran­te co­mien­za en torno al año 450 a. C. y fi­na­li­za ha­cia 200 a. C. Fue un pe­río­do de cam­bios, pues las mo­nar­quías orien­ta­li­zan­tes die­ron pa­so a je­fa­tu­ras aris­to­crá­ti­cas gue­rre­ras.

IBÉ­RI­CO FI­NAL

Con la de­rro­ta de los car­ta­gi­ne­ses en la se­gun­da gue­rra pú­ni­ca, en el año 201 a. C., co­mien­za es­te pe­río­do, que se pro­lon­ga has­ta una fe­cha in­de­ter­mi­na­da, cuan­do la ro­ma­ni­za­ción ha ca­la­do tan­to en­tre la po­bla­ción in­dí­ge­na que es­ta se con­si­de­ra a sí mis­ma la­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.