To­do so­bre Dan­te

EL RE­LA­TO MÁS COM­PLE­TO DE UNA VI­DA ELUSIVA

Historia y Vida - - LIBROS - Ju­lián Elliot

Dan­te Alig­hie­ri go­za de una ad­mi­ra­ción tan abru­ma­do­ra co­mo lo po­co que se sa­be de él, pe­se a ha­ber es­cri­to una cum­bre de las le­tras uni­ver­sa­les co­mo la Di­vi­na co­me­dia. Na­ció en Flo­ren­cia en ma­yo de 1265. Idea­li­zó a su ve­ci­na Bi­ce Por­ti­na­ri has­ta ha­cer­la una luz in­mor­tal –la Bea­tri­ce del vo­lu­men ci­ta­do y la “Vi­ta No­va”–, pe­ro se ca­só con otra mu­jer, que le dio va­rios hi­jos. Apo­yó al pa­pa­do en tan­to güel­fo en la dispu­ta con los gi­be­li­nos, fi­loim­pe­ria­les. In­clu­so em­pu­ñó las ar­mas con­tra es­tos úl­ti­mos en Cam­pal­dino. Sin em­bar­go, tras la vic­to­ria, se fue de­can­tan­do por los güel­fos blan­cos an­te las am­bi­cio­nes te­rre­na­les de Bo­ni­fa­cio VIII. Des­de es­ta po­si­ción, en 1300 in­te­gró bre­ve­men­te el go­bierno de su ciu­dad. Has­ta que to­mó el con­trol la fac­ción ne­gra, pa­pis­ta a ul­tran­za, que dic­tó su exi­lio. Dan­te, pa­ra su desa­zón, nun­ca vol­vió a ca­sa. Fa­lle­ció en Rá­ve­na en 1321. Hay al­gún que otro da­to más so­bre es­te pi­lar del ca­non li­te­ra­rio oc­ci­den­tal, pe­ro siem­pre es­ca­so pa­ra una fi­gu­ra de su ta­lla. De ahí la mag­ní­fi­ca no­ti­cia que re­pre­sen­ta la apa­ri­ción de Dan­te. La no­ve­la de su vi­da. Van­guar­dia de una nue­va co­lec­ción de Cá­te­dra con per­fi­les de gran­des au­to­res (Lo­pe, sor Jua­na y Tho­reau com­ple­tan la pri­me­ra an­da­na­da), es­ta bio­gra­fía no ha­ce im­po­si­bles, pe­ro sal­va las ca­ren­cias con la ma­yor au­to­ri­dad y con in­for­ma­ción siem­pre in­tere­san­te. Emer­ge de es­te mo­do el re­tra­to más con­su­ma­do que se pue­de ha­cer del in­men­so poe­ta ita­liano.

Dos es­pe­jos

El tra­ba­jo echa mano de dos he­rra­mien­tas: un pro­fun­do co­no­ci­mien­to de la épo­ca y una eru­di­ción apa­bu­llan­te so­bre la obra de Dan­te, que es po­ten­te­men­te au­to­rre­fe­ren­cial. Es di­fí­cil ima­gi­nar un guía me­jor pre­pa­ra­do al res­pec­to que Mar­co San­ta­ga­ta. Pro­fe­sor de Li­te­ra­tu­ra Ita­lia­na en la Uni­ver­si­dad de Pi­sa, pu­bli­ca y da cla­ses so­bre el poe­ta des­de 1976. Su fa­ce­ta de no­ve­lis­ta le per­mi­te man­te­ner la na­rra­ción ac­ce­si­ble y en­tre­te­ni­da, pe­se a inevi­ta­bles di­gre­sio­nes, sal­tos cro­no­ló­gi­cos y un alu­vión de nom­bres, he­chos e ideas.

La de San­ta­ga­ta no es so­lo una bio­gra­fía de Dan­te, sino tam­bién una ra­dio­gra­fía por­me­no­ri­za­da de la Ita­lia de la épo­ca y un en­sa­yo de có­mo se re­fle­jan el uno y la otra en el re­per­to­rio del es­cri­tor flo­ren­tino. Un com­ple­men­to so­ña­do pa­ra re­leer la Co­me­dia en to­da su ma­ra­vi­lla.

MAR­CO SAN­TA­GA­TA TRAD. DE GIO­VAN­NA GA­BRIE­LE MA­DRID: CÁ­TE­DRA, 2018 528 PP. 28 €

DAN­TE con la Di­vi­na co­me­dia en una mano. Fres­co de Do­me­ni­co di Mi­che­lino, si­glo xv.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.