LA EU­RO­PA DE AYER

Una reivin­di­ca­ción de la di­ver­si­dad eu­ro­pea

Historia y Vida - - LIBROS - Joa­quín Ar­ma­da

Es­ta his­to­ria lle­na de luz co­mien­za en la os­cu­ri­dad, cuan­do el hom­bre aún no ha crea­do la es­cri­tu­ra, en “uno de los pri­me­ros lu­ga­res don­de al­guien in­ten­tó con­tar una his­to­ria: la cueva de Chau­vet”. Des­cu­bier­tas en 1994, las fas­ci­nan­tes pin­tu­ras que de­co­ran es­ta gru­ta del sur de Fran­cia cues­tio­na­ron la cer­te­za de que el ar­te evo­lu­cio­nó de lo sim­ple a lo com­ple­jo. La pri­me­ra de las vein­te his­to­rias con las que Gui­ller­mo Al­ta­res (Ma­drid, 1968) ha te­ji­do Una lec­ción ol­vi­da­da con­tie­ne va­rias de las pa­sio­nes de es­te pe­rio­dis­ta que ha lo­gra­do con­ver­tir la his­to­ria en ma­te­rial de tra­ba­jo: la prehis­to­ria, Fran­cia y, pa­ra sor­pre­sa del lec­tor, el Ho­lo­caus­to.

No voy a des­cu­brir có­mo Al­ta­res sal­ta ca­si vein­te mil años en el tiem­po pa­ra lle­var­nos des­de Las­caux, otra cueva cé­le­bre en la his­to­ria del ar­te, a Ausch­witz. Es otra de las vir­tu­des de es­te li­bro de be­lle­za mes­ti­za –cró­ni­ca de via­jes, re­la­to pe­rio­dís­ti­co, me­mo­ria per­so­nal–, que fun­cio­na co­mo una má­qui­na del tiem­po (otra pa­sión del au­tor) a tra­vés de la com­ple­ja y do­lo­ro­sa his­to­ria del Vie­jo Con­ti­nen­te. “No im­por­ta adón­de va­ya­mos, en de­ma­sia­dos rin­co­nes eu­ro­peos se es­con­den los res­tos de una ba­ta­lla o de una ma­tan­za: la gue­rra y la vio­len­cia han tra­za­do su pro­pio ma­pa del con­ti­nen­te”, es­cri­be es­te ex­co­rres­pon­sal de gue­rra que co­no­ce el olor dul­zón y re­pug­nan­te de la muer­te.

Re­cor­dar sin año­rar

Pa­ra con­tar­nos quié­nes so­mos, Al­ta­res nos cuen­ta quié­nes fui­mos. Y lo ha­ce con sen­ti­do del hu­mor, co­no­ci­mien­to y pa­sión. Se sien­te un ob­ser­va­dor pri­vi­le­gia­do por ser pe­rio­dis­ta, un ofi­cio que so­lo pue­de ejer­cer­se des­de la cu­rio­si­dad. Y Al­ta­res aún tie­ne mu­cha. Las pre­gun­tas que se plan­tea nos mues­tran el pa­sa­do de Eu­ro­pa des­de en­fo­ques ori­gi­na­les y sor­pren­den­tes: ve­mos el con­ta­mi­na­dí­si­mo Lon­dres del si­glo xix a tra­vés de los ca­sos de Sher­lock Hol­mes, y apren­de­mos que el sue­ño con­ti­nuo es un in­ven­to de la Re­vo­lu­ción In­dus­trial o que la com­pa­sión no es un sen­ti­mien­to in­na­to.

Una lec­ción ol­vi­da­da es una in­vi­ta­ción con­ti­nua a via­jar y, so­bre to­do, a leer: al op­ti­mis­ta Ste­ven Pin­ker, al di­ver­ti­do via­je­ro Bill Bry­son, al ma­lo­gra­do y año­ra­do Tony Judt. Ci­tas de sus obras –y de Mary Beard, de Ro­bert Hughes, de Ste­fan Zweig...– sal­pi­can es­te li­bro en­tre­te­ni­do y di­dác­ti­co. “Eu­ro­pa ha si­do des­trui­da tan­tas ve­ces que re­sul­ta in­des­truc­ti­ble”, afir­ma Al­ta­res, más op­ti­mis­ta que in­ge­nuo, cons­cien­te de la cons­tan­cia del Gran Te­rror que una y otra vez aso­la Eu­ro­pa, pe­ro tam­bién de que los eu­ro­peos nun­ca he­mos vi­vi­do me­jor que en nues­tra Unión: de­mo­crá­ti­ca y di­ver­sa, im­per­fec­ta y frá­gil, de­ma­sia­do frá­gil.

GUI­LLER­MO AL­TA­RES BAR­CE­LO­NA: TUSQUETS, 2018 480 PP. 22,90 €

PICCADILLY CIRCUS, en el Lon­dres del xix que fue es­ce­na­rio de las aven­tu­ras de Hol­mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.