Historia y Vida

Tira y afloja asiático

PEKÍN AMENAZA DE NUEVO CON LA FUERZA A TAIWÁN SI ESTE INTENTA FORMALIZAR SU INDEPENDEN­CIA

- Francisco Martínez Hoyos

Las tensiones entre China y Taiwán reemergen en los medios cada tanto. El mes pasado volvieron a la palestra por la amenaza de Xi Jinping, presidente del primero, ante las declaracio­nes de su homóloga taiwanesa, Tsai Ing-wen (ambos abajo), que propugna la independen­cia formal del país, de forma que sea reconocido como estado por la comunidad internacio­nal. El desencuent­ro entre ambas naciones viene de lejos. El suyo ha sido un antagonism­o desigual, por su diferente peso político. China es un gigante de más de nueve millones de kilómetros cuadrados y más de mil cuatrocien­tos millones de habitantes. Taiwán, un estado insular, forma parte de los cuatro “dragones asiáticos”, países que han alcanzado un alto nivel de industrial­ización y crecimient­o económico. Veamos los principale­s hitos en sus tormentosa­s relaciones.

1945. Con el fin de la II Guerra Mundial, Taiwán, que había estado bajo dominio japonés, vuelve a control chino. El Kuomintang, partido nacionalis­ta chino, pasa a gobernar la isla.

1949. Bajo el liderazgo de Mao Zedong, el partido comunista se impone en la guerra civil china. Dos millones de personas se refugian en Taiwán, en adelante bajo el régimen autoritari­o del Kuomintang. 1954. Primera crisis del Estrecho de Taiwán. La China comunista ataca a la nacionalis­ta, pero se ve obligada a retirarse tras un enfrentami­ento de casi ocho meses. En 1958 tendrá lugar la segunda crisis, con idénticos resultados. La tercera, aunque sin choque armado, estallará en 1995. 2000. El Kuomintang sufre en Taiwán su primera derrota electoral.

2005. La República Popular China promulga la ley antisecesi­ón. Si Taiwán proclama formalment­e su independen­cia, Pekín responderá con una intervenci­ón militar. En la isla se producen manifestac­iones de protesta contra esta ley. Sus detractore­s consideran que no tiene en cuenta a la población taiwanesa y que implica una amenaza.

2014. Primeras conversaci­ones entre los respectivo­s gobiernos tras la separación. Distensión, aunque precaria.

2016. Tsai Ing-wen se convierte en la primera mujer en ocupar la presidenci­a taiwanesa. Pertenece al Partido Progresist­a Democrátic­o, de corte independen­tista. La China continenta­l reitera que responderá con medios bélicos si se produce una secesión formal.

2017. El presidente estadounid­ense Donald Trump aprueba una venta de armas a Taiwán ante la indignació­n de Pekín. Al año siguiente, el claro refuerzo de los vínculos con Taipéi por parte del ejecutivo de Washington pondrá en peligro sus relaciones con la China comunista.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain