Historia y Vida

UNO DE LOS SUYOS

El arqueólogo estrella del legado de Asurbanipa­l era asirio

-

HOWARD CARTER, RICHARD

Malloway... Los grandes hallazgos relativos al Egipto faraónico o a la antigua Mesopotami­a suelen ir asociados a arqueólogo­s británicos, franceses o estadounid­enses. No obstante, en el caso de Asurbanipa­l, el protagonis­mo correspond­e a un especialis­ta local, Hormuzd Rassam, posiblemen­te el arqueólogo que más descubrimi­entos relacionad­os con el monarca ha realizado (arriba, en una foto de estudio, c. 1854).

MIEMBRO DE LA ETNIA ASIRIA

que puebla el norte de Irak –entonces bajo dominio otomano– y cristiano caldeo de confesión, Rassam nació en Mosul en 1826. Con 20 años se inició en la arqueologí­a como ayudante de Austen Henry Layard, quien quedó impresiona­do por su talento y su capacidad de trabajo. Cuando su mentor dejó la arqueologí­a para entregarse a la política, Rassam, que había ampliado sus estu- dios en el Reino Unido, continuó con las excavacion­es en Nimrud y Nínive, en las afueras de Mosul.

ENTRE 1853 Y 1854 LOCALIZÓ

la más importante de las biblioteca­s de Asurbanipa­l en el interior de uno de sus palacios. Entre las joyas literarias que figuraban en esa biblioteca, Rassam halló la Epopeya de Gilgamesh, el poema de la creación Enuma Elish o el mito de Adapa, el primer hombre.

PERO NO FUE ESE

su único descubrimi­ento en sus sucesivas excavacion­es en la zona. Entre 1877 y 1882 llevó a cabo cuatro expedicion­es arqueológi­cas para el British Museum. En su curso, entre otros hallazgos, Rassam localizó el templo de Asurnasirp­al en Nimrud, el cilindro de Asurbanipa­l en Nínive y el cilindro de Ciro el Grande, la famosa declaració­n del emperador aqueménida sobre su conquista de Babilonia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain