Historia y Vida

UNA CARTA AVANZADA

-

PROMULGADA EN 1860 por Orélie-antoine, la Constituci­ón del Reino de la Patagonia y la Araucanía toma su estructura de la Constituci­ón del Segundo Imperio francés de 1852. No obstante, a partir de su conocimien­to del derecho galo, el monarca mapuche introdujo una serie de modificaci­ones considerad­as un adelanto para su época, como, entre otras, la gratuidad del registro civil.

ALGUNOS DE LOS aspectos fundamenta­les de la carta magna de este particular reino se refieren a la garantía de los derechos naturales y civiles de las personas, las formas de gobierno y la manifestac­ión del rey como jefe de Estado. Asimismo, la Constituci­ón consagra que los ministros dependen del rey y otorga potestades al Consejo del Reino como guardián del pacto fundamenta­l y de las libertades públicas.

LA HISTORIA DEL Reino de la Patagonia y la Araucanía, por otra parte, se limita a un listado de herederos al trono que llega hasta nuestros días. Tres años después de la muerte de Orélie-antoine se presenta como sucesor Achille Laviarde. Argumenta tener en su poder un documento en el que Tounens le nombra heredero, en virtud del cual se proclama como Achille I. Frédéric Luz (Frédéric I), escritor y heraldista francés, es el actual pretendien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain