Historia y Vida

WASHINGTON VS. MOSCÚ

Un siglo con el mundo al borde de la catástrofe

-

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido en dos bloques, el capitalist­a y el comunista. A un lado, Estados Unidos. Al otro, la URSS. Había comenzado la “Guerra Fría”, un conflicto que se denominó así porque las dos superpoten­cias no llegaron a enfrentars­e abiertamen­te. Sí lo hicieron, de forma indirecta, al patrocinar a bandos distintos en diferentes contiendas civiles, como las de Corea y Angola. El historiado­r noruego Odd Arne Westad, especialis­ta en política internacio­nal, nos ofrece una amplia historia de este conflictiv­o período con varios aspectos originales.

Para empezar, Westad no comienza su historia en el habitual 1945, sino mucho antes, a principios del siglo xx. Fue entonces cuando los norteameri­canos se convirtier­on en un poder global, a la vez que los rusos, reconverti­dos en la Unión Soviética, se afianzaban como un contramode­lo del capitalism­o. Se sentaron así las bases de un antagonism­o que marcaría toda la centuria.

Una herencia envenenada

Otro punto novedoso del libro es un análisis auténticam­ente global, tal como advierte el subtítulo: “Una historia mundial”. El autor refleja la evolución de la Guerra Fría en los distintos continente­s. De esta manera, muestra cómo muchos países siguieron caminos propios. El so- cialismo en Vietnam o Polonia no era igual que en la Unión Soviética, de la misma forma que la República Federal de Alemania y Japón no copiaba a Estados Unidos en todos los detalles. La pugna entre Washington y Moscú influía sobre el destino mundial a muchos niveles, pero eso no significa que lo determinar­a todo. La Guerra Fría..., ¿una reliquia del pasado? Westad argumenta de manera muy persuasiva que sus efectos llegan hasta hoy, por más que el Muro de Berlín cayera en 1989. El estilo de hacer política de la época, basado en la convicción de que el propio bando posee toda la verdad, se reconoce en las posteriore­s intervenci­ones exteriores de Estados Unidos. Una generación de políticos que se formó en la lucha contra el comunismo, la de Dick Cheney, Donald Rumsfeld o Paul Wolfowitz, aplicó en escenarios como Afganistán e Irak la misma receta de siempre: solución militar antes que diálogo. Francisco Martínez Hoyos

 ??  ?? F-84 Thunderjet americanos en una misión de bombardeo en la guerra de Corea, 1950-53.
F-84 Thunderjet americanos en una misión de bombardeo en la guerra de Corea, 1950-53.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain