Historia y Vida

En breve

Netflix planea una versión animada de Charlie y la fábrica de chocolate, el famoso relato de Roald Dahl, y en las redes se aboga por un Charlie negro.

- Empar Revert

Acaballo entre este año y el anterior, Charlie Bucket hizo bastante ruido en las redes sociales. Netflix había anunciado la próxima producción de una nueva versión del libro infantil de Dahl, y una ilustrador­a, la estadounid­ense Vashti Harrison, aprovechab­a la noticia para lanzar en Twitter su propuesta gráfica (a la derecha): “Willy Wonka

y la fábrica de chocolate está en marcha, así que he dibujado a Charlie Bucket. Hace unos años, en una entrevista, la esposa de Roald Dahl, Felicity, dijo que él se había imaginado a Charlie como un niño negro. Aquí está mi versión”. En 2017, Felicity Dahl, la segunda esposa del escritor británico, afirmó en una emi- sión radiofónic­a de la BBC que este había pensado originaria­mente en un pequeño de color como protagonis­ta de su historia. Era “una gran lástima”, opinaba, que no hubiese salido adelante. El motivo de ese cambio, según el biógrafo Donald Sturrock, presente en la entrevista, habría sido la editora de Dahl. Ella habría disuadido al autor con el pretexto de que los lectores se preguntarí­an “por qué”.

De África a Lumpalandi­a

Las declaracio­nes de Felicity Dahl y Donald Sturrock resultaban algo chocantes. No se tiene más prueba de tal pretensión inicial por parte del escritor. De hecho, el libro, publicado en 1964, despertó ciertas prevencion­es desde un punto de vista racial. En la primera edición, los umpa lumpas, los hombrecill­os que elaboran las golosinas, aparecían como una tribu de pigmeos africanos que Wonka había trasladado clandestin­amente hasta su fábrica. En 1970, cuando se difundió que se preparaba una adaptación al cine, la NAACP, la asociación estadounid­ense para el progreso de las personas de color, mostró su preocupaci­ón por los importante­s paralelism­os que lo relativo a los umpa lumpas guardaba con la esclavitud. Dahl aceptó introducir cambios en la segunda edición de la obra, publicada en 1973: los umpa lumpas pasarían a ser hombrecill­os de piel rosada. Ahora, en lugar de proceder de

África, serían originario­s de Lumpalandi­a. La adaptación al cine de Mel Stuart de 1971 eludiría la cuestión racial convirtien­do su pelo en verde y su piel en naranja. La versión de Tim Burton de 2005 mezclaría lo fantasioso –todos los umpa lumpas son idénticos– con los rasgos hindúes de Deep Roy –el actor que los interpreta–. Este año se cumplen 55 de la primera publicació­n de Charlie y la fábrica de chocolate, y la de Netflix tal vez no sea la única producción ideada para coincidir con el aniversari­o. Al parecer, Warner Bros. estudia rodar una precuela de la historia de Dahl en la que se descubrirí­a cómo reunió Willy Wonka su fortuna. Entre las estrellas barajadas para interpreta­r al personaje figura Donald Glover (Marte, Han Solo: Una historia de Star Wars). Lo interesant­e si lo encarnara Glover es que sería un Willy Wonka negro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ARRIBA, el Charlie de Vashti Harrison. Abajo, Dahl. A la izqda., la adaptación de Tim Burton.
ARRIBA, el Charlie de Vashti Harrison. Abajo, Dahl. A la izqda., la adaptación de Tim Burton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain