Historia y Vida

DOSCIENTOS AÑOS DE BATALLAS

Altos y bajos de la presencia cristiana en Tierra Santa

-

Los repetidos intentos occidental­es de conquistar los Santos Lugares se saldaron con más fracasos que victorias. Hay quien habla de ocho cruzadas, otros de nueve. Todavía hoy, los especialis­tas debaten sobre la naturaleza de estos conflictos. ¿Fueron guerras de religión? ¿En qué medida se mezclaron otros factores?

1071 CATASTRÓFI­CA DERROTA de los bizantinos en Manzikert ante los turcos selyúcidas. El Imperio romano de Oriente solicitará ayuda a Occidente. 1095 URBANO II

predica la primera cruzada, que concluirá cuatro años después con la conquista de Jerusalén en medio de una gran matanza. Los cristianos convierten la ciudad en la capital de un nuevo estado. c. 1118 HUGO DE

Payns funda una orden religiosa destinada a proteger Tierra Santa. El rey de Jerusalén les cede una parte del antiguo templo de Salomón. De ahí toman su nombre: templarios.

1145 -49 LUIS VII de Francia (arriba) y Conrado III de Alemania protagoniz­an la segunda cruzada. Los desacuerdo­s entre ambos condenaron la aventura al fracaso. 1187 SALADINO APLASTA a las tropas cristianas en Hattin y conquista Jerusalén. 1188 -92 TERCERA

CRUZADA. Sus líderes son tres monarcas. Federico I Barbarroja, del Sacro Imperio Germánico, murió ahogado en un río. Felipe II de Francia, más preocupado por los problemas en su reino, abandonó la empresa. Quedó Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra. Este alcanzó una tregua con Saladino, al no disponer de suficiente­s recursos bélicos.

1204 LA CUARTA

cruzada, que se había empezado a predicar seis años antes, toma Constantin­opla, donde se instaura un Imperio Latino de Oriente, que se prolongará hasta 1261. Ese año se restablece­rá el Imperio bizantino, que había sido desmembrad­o tras el saqueo de su capital.

1213 INOCENCIO III

proclama la quinta cruzada. Las tropas partieron en 1218 y tomaron Damieta, en Egipto. Este éxito no sirvió de nada, porque el intento fallido de conquistar El Cairo, en 1221, puso fin a la campaña. 1228 -29 SEXTA CRUZADA. Federico II Hohenstauf­en, emperador del Sacro Imperio, se beneficia de las disensione­s musulmanas. El sultán al-kamil le cede Jerusalén, menos la cúpula de la Roca (abajo) y la mezquita de Al-aqsa, para poderse centrar en la lucha contra los selyúcidas. 1248 SÉPTIMA CRUZADA. Tras la caída de Jerusalén en 1244, Luis IX de Francia organiza una nueva expedición a Oriente. Derrotado en Egipto, tiene que satisfacer un elevado rescate para recuperar la libertad. No regresará a su país hasta 1254.

1270 OCTAVA CRUZADA. Luis IX muere en Túnez, víctima de una epidemia de disentería. 1271 EL PRÍNCIPE

Eduardo de Inglaterra llega a Túnez para unirse a Luis IX, pero este ya ha muerto. En solitario, el futuro Eduardo I prosiguió hasta Acre, pero no realizó operacione­s de importanci­a por lo exiguo de su ejército. Algunos autores consideran que esta es la novena cruzada, otros la engloban en la anterior. 1291 LA CAÍDA de San Juan de Acre en manos musulmanas marca el fin de la presencia cristiana en Palestina.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain