Historia y Vida

Cómo cambiar el mundo

-

La Europa de comienzos del siglo xvi se parecía demasiado a una guerra de todos contra todos. Erasmo estuvo atento a los problemas de su época y propuso soluciones. Su pensamient­o, reflejado, entre otros de sus trabajos, en Elogio de la locura (1511), enlazaba el humanismo con la doctrina cristiana.

BIEN COMÚN. El monarca no debe hacer su voluntad, ni buscar su propio beneficio, sino servir a los intereses del conjunto de la sociedad. En opinión de Erasmo, el príncipe que comete arbitrarie­dades es en realidad un tirano.

EDUCACIÓN. Según este humanista, la formación es esencial para que los seres humanos se liberen de sus malos instintos. Una mala educación, en cambio, convierte a los individuos en bestias.

VIRTUD. Una buena persona tal vez no pueda ser un buen monarca, pero un buen monarca ha de ser necesariam­ente una buena persona. De lo contrario, no podrá obrar con rectitud.

IMPERIO DE LA LEY. Los ciudadanos, opina Erasmo, deben respetar unas normas justas y equitativa­s. Nadie está autorizado a saltársela­s, ni siquiera el soberano.

PACIFISMO. Erasmo de Róterdam se opone con radicalida­d al empleo de la guerra, atractiva solo para el que no la conoce por experienci­a. El belicismo está en desacuerdo con las enseñanzas de Jesucristo.

 ??  ??
 ??  ?? ERASMO (aquí en un retrato de 1537 atribuido a Georg Pencz) no llevaba nada bien las críticas. Cuando se enteró de que el erudito Lefèvre d’étaples pensaba refutar uno de sus escritos, intentó hacer desistir al francés. Si seguía en sus trece, se arrepentir­ía cuando fuera demasiado tarde.
ERASMO (aquí en un retrato de 1537 atribuido a Georg Pencz) no llevaba nada bien las críticas. Cuando se enteró de que el erudito Lefèvre d’étaples pensaba refutar uno de sus escritos, intentó hacer desistir al francés. Si seguía en sus trece, se arrepentir­ía cuando fuera demasiado tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain