Historia y Vida

Cinco puntazos de la ciencia

Señala el estereotip­o que los médicos son, en realidad, “matasanos”. Pero la historia de la humanidad no sería la misma sin avances como estos.

- Francesc Peña

Las vacunas

Vacuna, como su nombre indica, viene de vaca. En el siglo xviii, el médico británico Edward Jenner (17491823) observó que las mujeres que ordeñaban estos animales permanecía­n inmunes a la viruela, un mal que en la época provocaba una mortalidad altísima. Investigó y llegó a la conclusión de que, si inoculaba a otras personas el virus de viruela bovina, similar a la humana pero menos agresiva, conseguirí­a poner a sus pacientes a salvo de las epidemias. La innovación suscitó al principio las reservas de la comunidad médica, pero no tardó en generaliza­rse. España envió en 1803 una expedición a ultramar para difundirla por sus territorio­s americanos y filipinos. Algunas décadas más tarde, el término “vacuna” se difundió para designar cualquier inoculació­n destinada a prevenir una enfermedad concreta.

La anestesia

Charles Darwin (180982) tenía que haber sido médico, pero de joven presenció en Edimburgo un par de operacione­s que le traumatiza­ron. En su autobiogra­fía nos explica por qué: se habían efectuado sin anestesia. Como decía el propio Darwin, tuvieron lugar antes de “los benditos días del cloroformo”. En esos momentos aún se empleaba el éter, pero esta sustancia tenía efectos secundario­s. Por eso se recurrió al cloroformo. En 1847 se utilizó en el primer parto sin dolor. La madre quedó tan satisfecha que llamó a su hija Anestesia. Pocos años después, la reina Victoria de Inglaterra optaría por este procedimie­nto al dar a luz a su hijo Leopoldo.

La genética

Es curioso cuántos invitados se parecen en una boda. Son familia, y por eso comparten genes. Esto que a nosotros nos parece tan obvio no lo era hasta que Gregor Mendel dio a conocer las leyes de la herencia en 1865. ¡Y lo hizo a partir de experiment­os con guisantes! El monje austríaco denominó “factores” a las unidades encargadas de transmitir a los hijos los rasgos de los padres. No fue hasta 1909 cuando un botánico danés, Wilhelm Johannsen, acuñó el término que usamos en la actualidad: “gen”, tomado prestado del griego. Gracias al descubrimi­ento de los genes, la ciencia ha podido identifica­r dolencias relacionad­as con esa herencia para buscar métodos de prevención y tratamient­os.

La aspirina

En realidad, aspirina no es el nombre de un producto, sino una marca, creada por la empresa alemana Bayer en el siglo xix para comerciali­zar el ácido acetilsali­cílico. El químico francés Charles Frédéric Gerhardt sintetizó en 1853 este analgésico, antiinflam­atorio y antipiréti­co (contra la fiebre). El principio activo procede del sauce, una planta que los antiguos egipcios ya utilizaban con fines medicinale­s. En la actualidad, la aspirina está considerad­a un medicament­o esencial por la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Se consumen en todo el mundo 40.000 toneladas al año.

Los grupos sanguíneos

Gracias al conocimien­to de los grupos sanguíneos podemos practicar transfusio­nes sin peligro, sin exponernos a que la sangre del receptor sea incompatib­le con la del donante. El austríaco Karl Landsteine­r encontró tres en 1901. Más tarde, sus discípulos Adriano Sturli y Alfred von Decastello descubrier­on un cuarto. Años más tarde, Landsteine­r hallaría el Rh, una proteína de la membrana de los glóbulos rojos. Si lo tienes, tu Rh es positivo. Si no lo tienes, negativo. Su denominaci­ón alude a que el descubrimi­ento se efectuó con suero de conejos inmunizado­s con sangre de mono. Mono, en griego, es Rhesus.

 ??  ?? DE ARRIBA ABAJO, Edward Jenner en un árbol, cuadro del s. xviii de John Raphael Smith. MÁSCARA de anestesia del médico francés Louis Ombrédanne, principios s. xx. SÍMBOLO de una cadena de ADN. FRASCO de aspirinas de la firma Bayer, 1899. AMPLIACIÓN al microscopi­o de células rojas.
DE ARRIBA ABAJO, Edward Jenner en un árbol, cuadro del s. xviii de John Raphael Smith. MÁSCARA de anestesia del médico francés Louis Ombrédanne, principios s. xx. SÍMBOLO de una cadena de ADN. FRASCO de aspirinas de la firma Bayer, 1899. AMPLIACIÓN al microscopi­o de células rojas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain