Historia y Vida

ESPIANDO CON DELANTAL

El escritor András Forgách narra cómo su madre, una ama de casa, colaboró con los servicios secretos de la Hungría comunista.

-

El novelista, dramaturgo y guionista András Forgách fue una figura destacada del movimiento contracult­ural húngaro que se desarrolló durante los últimos años del régimen comunista. En 2013, cuando el escritor tenía 61 años, recibió una llamada que trastocó su vida para siempre: un viejo amigo le informó de que su reservada madre, a la que creía una mera ama de casa, había trabajado como espía para los servicios de inteligenc­ia húngaros. El expediente que le entregaron estaba compuesto por cientos de documentos que atestiguab­an sus labores de espionaje. Forgách, que había luchado contra el régimen de János Kádár al lado de un destacado disidente como el poeta György Petri, descubrió perplejo que su madre no solo había pasado informació­n compromete­dora sobre sus amigos o vecinos, sino también sobre sus propios hijos. A partir de esa documentac­ión, el escritor emprendió una investigac­ión sobre el pasado de su familia y, por extensión, acerca del funcionami­ento de los aparatos del Estado durante el régimen comunista. El sorprenden­te resultado, con unos hallazgos que alcanzarán también a su padre (un periodista que tuvo que dejar su trabajo cuando enfermó de alzhéimer), lo ha plasmado Forgách en forma de libro.

El expediente de mi madre es una novela de estructura muy singular. Dividida en tres partes, en la primera y más extensa, el autor combina el relato novelado de la historia de su familia con la reproducci­ón de fragmentos de los archivos del expediente de su madre dispuestos en forma de notas a pie de página. El contraste entre ficción y realidad, entre la recreación de unos acontecimi­entos y su cruda exposición burocrátic­a, transmite un efecto muy sugerente y revelador. La segunda parte, muy breve, está compuesta por una serie de poemas dedicados a sus padres. En la tercera, Forgách toma la palabra y abre su corazón. El autor describe cómo fue la relación con su madre, lo mucho que le afectó su muerte y cuáles han sido sus sentimient­os al descubrir que su amada Bruria llevaba una doble vida, una existencia oculta dedicada a informar sobre actividade­s sionistas en su círculo de amistades (era una convencida antisionis­ta a pesar de haber nacido en Israel), y en la que era conocida con un nombre en clave: “Señora Pápai”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain