Historia y Vida

ENTRE FAMILIAS

Misterio en la Francia del siglo xvi

- Noah Martínez

Con El laberinto, publicada en 2005 (en castellano, por Planeta, en 2006), Kate Mosse arrasó gracias a una combinació­n siempre explosiva: cátaros y Santo Grial. La novela vendió en todo el mundo millones de ejemplares y dio pie a una trilogía sobre el Languedoc. Con La Ciudad del Fuego, Mosse regresa años después a la misma geografía, solo que ambientada en una época distinta: la segunda mitad del siglo xvi. Estamos en la ciudad de Carcasona. Corre el año 1562. Minou Joubert, una joven católica, recibe un mensaje intrigante: “Ella sabe que estás viva”.

No al maniqueísm­o

Francia se desangraba por entonces a causa de unas terribles guerras de religión. A un lado, los fieles a la Iglesia de Roma. Al otro, los protes- tantes. Lo fácil habría sido construir un relato maniqueo en el que los primeros representa­ran la opresión y los segundos la libertad, pero lo que nos encontramo­s en las páginas de esta novela es una visión matizada de una realidad compleja. En ambos bandos se sucedieron luces y sombras. Seguimos, en paralelo, la pugna absorbente entre dos familias de distinta religión, un poco al estilo de los Capuleto y los Montesco de Romeo y Julieta.

La autora británica ha trazado un trabajo ambicioso, en el que la cotidianei­dad de los espacios domésticos se alterna con el mundo del poder, capaz de influir de forma determinan­te en las vidas de la gente corriente. Los protagonis­tas son personas comunes, solo que sometidas a circunstan­cias realmente extraordin­arias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain