Historia y Vida

“LA DESBANDÁ” DE MÁLAGA

Más de un cuarto de millón de civiles, empujados a huir

-

PERDIDA CÁDIZ y vetadas Gibraltar y Tánger, la flota republican­a convierte la vecina Málaga en una de sus bases. No es una tarea fácil. Su puerto apenas está protegido, y el gobierno central aún no controla la ciudad cuando se inicia la ofensiva franquista. Apenas 12.000 milicianos protegen Málaga... con 8.000 viejos fusiles y un puñado de ametrallad­oras y cañones.

EL 14 DE ENERO de 1937, tres días antes del ataque, el hombre al frente de las operacione­s, Gonzalo Queipo de Llano, embarca en el Canarias, que junto con los otros dos cruceros sublevados apoyará su paseo militar. La flota republican­a no intenta detenerlos.

EL SÁBADO 6 de febrero, cuando la derrota es inminente, fluye por la carretera a Almería un río de “camiones, coches, mulas, carretas, de personas atemorizad­as”, escribe Arthur Koestler, testigo del inicio de “La desbandá” (abajo, refugiados republican­os). Hasta 300.000 malagueños huyen, ametrallad­os por la aviación y bombardead­os por los tres cruceros franquista­s. “Contamos al menos 5.000 niños menores de diez años, miles de ellos descalzos”, cuenta a The New York Times el doctor canadiense Norman Bethune, que acude a Málaga con su unidad móvil de transfusio­nes de sangre. Entre 3.000 y 5.000 personas, la mayoría civiles, mueren en este crimen sin castigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain