Historia y Vida

El esplendor de Córdoba

SOBRE EL AUGE Y LA CAÍDA DEL CALIFATO OMEYA

- Francisco Martínez Hoyos

Al-ándalus, en el siglo x, fue la mayor potencia del continente europeo. Uno de los mayores especialis­tas en su historia, Eduardo Manzano, profesor del CSIC, nos ofrece en esta ocasión un estudio con una original perspectiv­a. Aborda el reinado de al-hakam II (961-976), un período relativame­nte mal documentad­o. Tal vez porque fue una etapa de paz y prosperida­d, con un califa entregado a construcci­ones espectacul­ares, como la ciudad palatina de Madinat al-zahra, a cinco kilómetros de la capital cordobesa. Para el autor, tiene aplicación en este caso un famoso comentario de Hegel, el filósofo alemán, acerca de las épocas de felicidad como páginas en blanco en los libros de historia. ¿Cómo arrojar luz sobre estos años? Disponemos de un documento extraordin­ario: las crónicas de un funcionari­o de la corte, casi diarias durante cuatro años. Nunca hasta ahora se había analizado este texto con tanto detalle. Se inicia a partir de ahí un recorrido que intenta responder a dos preguntas: ¿cómo funcionó tan eficazment­e la maquinaria de poder?, ¿por qué se colapsó en tan poco tiempo? Al-hakam proporcion­ó a su estado una estructura sólida y bien organizada, con la administra­ción más competente de su tiempo. Sin embargo, la excesiva presión fiscal suscitará descontent­o, y eso, en pocas décadas, provocará el derrumbe del califato.

Todos los aspectos posibles

Para dilucidar estas cuestiones, Manzano Moreno nos ofrece una completa radiografí­a de la Córdoba de la dinastía omeya. En esta “historia total” se entrelazan los factores políticos con los sociales, los económicos e incluso los climáticos.

Un viejo lugar común aplica, sin más, el calificati­vo “despótico” a los estados musulmanes. Aquí hallaremos una refutación de esa idea. Si el califa quería legitimar su autoridad, debía tener en cuenta las necesidade­s de su pueblo. Por ello, una decisión arbitraria podía suscitar una movilizaci­ón en sentido contrario, justificad­a gracias a la doctrina de la tradición musulmana. Si antes se considerab­a que Al-ándalus había sido el paraíso de las tres culturas, musulmana, cristiana y judía, ahora se tiende a subrayar el peso de la intoleranc­ia religiosa. Eduardo Manzano critica ambos extremos y se muestra partidario de un relato con luces y sombras. Hablamos de una sociedad del siglo x, por lo que no debemos proyectar sobre ella los prejuicios de la actualidad.

 ??  ?? LA MEZQUITA de Córdoba, uno de los edificios más representa­tivos de la España musulmana.
LA MEZQUITA de Córdoba, uno de los edificios más representa­tivos de la España musulmana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain