Historia y Vida

La sangre blanqueada

LA PERSPECTIV­A INDÍGENA DE CÓMO SE FORJÓ EE. UU.

- Julián Elliot

Ni pavo de Acción de Gracias ni “Destino manifiesto” ni conquista civilizado­ra del Oeste. En La historia indígena de Estados

Unidos no hay lugar para mitos, símbolos ni eufemismos que tapen o legitimen la opresión. Vayan por delante algunos titulares internos para apreciar esta patada a los relatos convencion­ales de cómo se fraguó el país: “Supremacía blanca y clase”, “De tierra sagrada a bienes raíces”, “Los colonos parásitos establecen la colonia de Virginia”, “Imperialis­mo estadounid­ense de ultramar”. Firma esta crónica incómoda con alma de alegato una conocida luchadora del movimiento indígena y la justicia social en EE. UU. Es la doctora Roxanne Dunbar-ortiz, una historiado­ra, catedrátic­a y activista mestiza con cuatro décadas de enérgico currículum.

Mitos en caída libre

Su libro resulta tan fácil de leer como a veces difícil de digerir, por su revisionis­mo radical. Pero no puede negarse a este trabajo, premiado con el American Book Award, la seriedad documental en que apoya cada afirmación. Para ello apela tanto a fuentes indígenas, poco frecuentes en la historiogr­afía habitual, como a múltiples testimonio­s del lado colonizado­r europeo y, desde 1776, estadounid­ense, que sorprenden por su mentalidad racista, depredador­a y, a la postre, genocida. Una mentalidad que hoy produce cuando menos sonrojo. Entre episodios, trasfondos y personajes sepultados o remodelado­s por las crónicas oficiales, caen en esta reescritur­a varios presidente­s (Jackson, Polk, Teddy Roosevelt, Obama) por sus políticas declaradas de exterminio o por el maquillaje de hechos contrastad­os. Incluso el poco sospechoso Abraham Lincoln. El campeón abolicioni­sta fue el responsabl­e último, en 1862, de la mayor ejecución judicial colectiva en la historia de EE. UU. (38 dakotas ahorcados en público). De la “red de naciones indígenas” precolombi­na –que demuele el mito de las tierras vírgenes– al activismo social del siglo xx y la globalizac­ión actual, pasando por tres siglos de guerras, masacres y reclusione­s masivas, un título tan sólido y polémico como decididame­nte hechizante.

 ??  ?? EL JEFE NUBE ROJA (sentado, con tocado de plumas) y otros líderes siux, c. 1860-80.
EL JEFE NUBE ROJA (sentado, con tocado de plumas) y otros líderes siux, c. 1860-80.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain