Historia y Vida

La princesa que no alcanzó el trono

La prematura muerte de María Manuela de Portugal le impidió reinar, pero fue el último eslabón entre España y Portugal antes de la Unión Ibérica de 1580.

-

No fue casualidad que Carlos V eligiera a María Manuela, hija de Juan III de Portugal y Catalina de Austria, como esposa de su hijo, el futuro Felipe II. La monarquía lusa seguía siendo rica, y las arcas imperiales estaban exhaustas por el elevado gasto en las campañas militares del emperador. María Manuela había nacido en Coimbra en 1527. Criada en la piadosa y recatada corte de sus padres, era reservada y de gustos sencillos. Alonso de Sanabria, miembro de la casa de Medina Sidonia, formó parte del séquito que acompañó a la novia desde la frontera hispanolus­a a Salamanca, donde debía celebrarse la boda. Sanabria la describió como “de gentil presencia y donaire, mirar grave y las facciones del rostro bien ordenadas”, aunque añadió que era “algo gordita”.

La pasión del príncipe

Por entonces, el príncipe Felipe estaba lejos de ser el monarca solitario de El Escorial. Era un chico divertido, aficionado a la caza y el baile. Viendo el entusiasmo con que el recién casado se tomaba el débito matrimonia­l, su padre optó por imponer un riguroso régimen de visitas a la cámara de María Manuela. Probableme­nte, el emperador pensaba en la leyenda familiar que atribuía la muerte del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos, a los excesos sexuales. Lo cierto es que, como consecuenc­ia, el príncipe, privado de la compañía de su esposa, frecuentó la casa de su hermana María, donde conoció a la que iba a ser su amante más duradera: Isabel de Osorio. Sola y en un entorno que le resultaba ajeno, María Manuela escribió a su madre quejándose de la situación. Esta le respondió que no diera a su esposo “una impresión de celos, que ello significar­ía el fin de vuestra paz y reposo”. Debió de seguir la recomendac­ión, porque la armonía en la pareja fue tal que, al año de la boda, se anunció el primer embarazo de la princesa de Asturias. El 8 de julio de 1545, María Manuela, tras un dificilísi­mo parto, dio a luz al ansiado heredero, el desdichado príncipe Carlos. Cuatro días después, la joven madre falleció de fiebres puerperale­s con solo diecisiete años. Había pasado de puntillas por la historia de España. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain