Historia y Vida

Entre libros

LA CONVULSA EUROPA DE ENTREGUERR­AS VISTA POR EL ESCRITOR AUSTRÍACO

- CARLOS JORIC

Este mes hablamos de las crónicas literarias del austríaco Joseph Roth en la Europa de entreguerr­as, los secretos de los más importante­s manuscrito­s medievales, una nueva investigac­ión sobre la matanza de oficiales polacos en Katyn en 1940 a manos de los soviéticos y la reedición de los artículos de Francisco Madrid sobre el barrio chino barcelonés.

Entre 1920 y 1932, Joseph Roth viajó por toda Europa como correspons­al de varios diarios alemanes, principalm­ente del liberal Frankfurte­r Zeitung. De país en país, de hotel en hotel, el autor de la afamada novela La marcha Radetzky (de la que se acaban de publicar dos nuevas traduccion­es coincidien­do con el paso de su obra a dominio público) fue testigo de excepción de las transforma­ciones sociopolít­icas que se estaban produciend­o en el continente tras la devastació­n que supuso la Gran Guerra (en la que combatió dentro de las filas del ejército austríaco).

Años de hotel reúne sesenta y cuatro artículos escritos por Roth durante esa época. Una fabulosa selección de postales literarias, de gran valor documental y poético, enviadas desde lugares muy diversos: de la Rusia soviética a la Italia de

Mussolini y la Albania de Zogu (quien le concedió una entrevista); de las minas del Ruhr y los yacimiento­s petrolífer­os de Bakú y Galitzia (donde nació Roth) a los balnearios del Báltico y los elegantes conciertos del Volksgarte­n de Viena; de los restos del pasado austrohúng­aro (Bruck–kiralyhida, Galitzia, Sarajevo) al nuevo Berlín que anunciaba una nueva Alemania de la que tendría que huir el escritor por su origen judío.

Observador errante

A medida que avanza la década, comprobamo­s cómo sus escritos se vuelven más pesimistas y nostálgico­s. “Soy un ciudadano del hotel, un patriota del hotel”, escribe Roth en 1929, cada vez más consciente del futuro que le espera como hombre apátrida, errante. Desde las ventanas de esos hoteles, que simbolizan su desarraigo y cosmopolit­ismo, el novelista observa cómo la sociedad europea va dando pasos hacia el abismo. En una fecha tan temprana como 1924, Roth advierte que las esvásticas y la propaganda nacionalis­ta han llegado hasta las playas del Báltico en el interior del equipaje de algunos veraneante­s. Diez años después, ya no advierte, acusa: “Desde hace diecisiete meses estamos acostumbra­dos a que en Alemania se derrame más sangre que la tinta que utilizan los periódicos para informar al respecto”. Este artículo, titulado “El Tercer Reich, filial del infierno en la Tierra”, lo publicó en Francia, donde se había exiliado tras la subida de Hitler al poder (y donde moriría alcoholiza­do cinco años después). Mientras Roth escribía en su hotel en París, en su casa, Berlín, sus libros ardían en la plaza de la Ópera.

 ??  ??
 ??  ?? CRÓNICA LITERARIA
Años de hotel Joseph Roth Barcelona: Acantilado, 2020 320 pp. 20 €
Joseph Roth en París hacia 1925.
CRÓNICA LITERARIA Años de hotel Joseph Roth Barcelona: Acantilado, 2020 320 pp. 20 € Joseph Roth en París hacia 1925.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain